Máscaras Mayas, Rostros De La Eternidad

Queridos amigos, en esta ocasión les hablaré sobre la gran Cultura Maya y el uso de máscaras dentro de su arte funerario.

Los mayas, al igual que otras culturas mesoamericanas, tuvieron un profundo interés por la muerte, lo cual se refleja en su arte lleno de símbolos que hacen referencia a la muerte y al inframundo, como esqueletos, cráneos, huesos humanos, manchas circulares en la piel, ojos de muerto, agua, nenúfar, jaguar, figuras con los ojos cerrados y boca entreabierta, búhos y murciélagos, que son motivos constantemente repetidos en su iconografía.

Ciertas prácticas sugieren un intento de proporcionar al cadáver un aspecto de vida, tal es el caso del uso de la máscara, que busca dar la idea de vitalidad. Sabemos que la Cultura Maya heredó de los Olmecas gran parte de su ideología y creencias religiosas, así pues, el uso de la máscara para los Mayas tiene sin duda sus orígenes en esta cultura madre. La máscara tiene profundos significados relacionados todos con la dicotomía hombre-cosmos en la que el primero es un personaje activo en la creación del segundo; es entonces la máscara una prolongación del rostro que permitía a quien lo portaba adquirir la personalidad o atributos de la entidad representada.

En el afán de preservar el rostro de sus gobernantes, los Mayas elaboraron máscaras de jade que lejos de estar montadas sobre un armazón eran directamente colocadas sobre el rostro del monarca, es decir no son como las apreciamos hoy día en los museos, sino que se le aplicaba al rostro una delgada capa de estuco sobre la que se iban colocando las piezas de jade, obsidiana, pirita o concha nácar labrada para cubrirlo con un mosaico verde, blanco y en algunos casos negro y rojo. Todo esto para darle un rostro eterno al monarca y ser reconocido por los dioses en su viaje final.

Nuevas evidencias sobre todo halladas en vasos de cerámica apuntan al uso cotidiano de las máscaras por parte de la Élite Maya, y no solo para uso ceremonial como se tenía pensado. Otra vertiente señala que su uso era permisible en algunas ceremonias donde actores o danzantes hiciesen uso de ellas en determinadas ceremonias. El uso y significado de las máscaras entre los Mayas está muy distante del que se le dio en el viejo continente donde servían como un disfraz para ocultar la verdadera personalidad de su portador, muy al contrario pretendían preservar para la eternidad el mejor rostro para permanecer en la eterna presencia de los dioses.

En días pasados se inauguró en el Museo Amparo de la Ciudad de Puebla, la Exposición “Rostros de la Divinidad, los Mosaicos Mayas de Piedra Verde” organizada por el INHA que reúne máscaras, ajuares y conjuntos funerarios de los gobernantes enterrados en Templos de cinco importantes Ciudades Mayas: Palenque, Calakmul, Dzibanché, Oxkintok y La Rovirosa.

Lo más interesante de esta exposición es que por primera vez se reúne un corpus de 13 Máscaras Mayas de Mosaico de Piedra Verde junto con sus ofrendas, recuperadas en contextos funerarios, cuya antigüedad es de más de 14 siglos. Las máscaras provienen de Palenque, Chiapas; Calakmul, Campeche; Oxkintok, Yucatán; La Rovirosa, Quintana Roo y Dzibanché, Quintana Roo; mientras que los dos ajuares ceremoniales provienen de Calakmul. Todos ellos  han sido restaurados dentro del programa de conservación y restauración Proyecto Máscaras Funerarias de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH. El objetivo principal del programa ha sido devolver a los mosaicos su integridad como obras de arte ritual, recuperando la fisonomía original que les fue otorgada en el momento de su creación, durante el periodo Clásico de la Cultura Maya permitiendo ahora una lectura acertada de su significado y, en algunos casos, develando su identidad.

Si se encuentran en esta Ciudad o planean visitarla en estas vacaciones, les recomiendo ampliamente darse una vuelta por el Museo Amparo (2 Sur 708 Centro Histórico Puebla, Puebla. Tel. 01 (222) 229 38 50)) Los invito a que vayan a recorrerlo y nos compartan sus comentarios en este espacio, recuerden que con la cantidad de ofertas artísticas que tenemos en nuestro país, hay que aprovechar para visitar un museo por lo menos una vez al mes, para poder conocer un poco más del arte tan increíble que tenemos a nuestro alcance.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 47 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: