Las calaveras de Posada, reflejo de México

“La muerte, es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena,

 rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera”.    J.G.Posada


José Guadalupe Posada nació el 2 de febrero de 1852, un año impactado por el cólera chico, una epidemia y hambruna que afectó a la población de Aguascalientes durante todo el siglo XIX. En aquellos años, nuestro país atravesaba por las luchas por el poder, resultado de la guerra de Reforma. Bajo el cuidado de su hermano Cirilo, que era maestro rural, estudió las primeras letras y se inició en el dibujo; aprendió primero grabado en madera y litografía con el maestro Trinidad Pedroza, posteriormente cursó estudios en la TAcademia Municipal de Dibujo que se encontraba a cargo de Antonio Varela, este sería el único paso de Posada por una institución de enseñanza “formal”.

José Guadalupe se reveló pronto como un extraordinario dibujante, muchas veces contrario a las reglas de la pintura académica mexicana, vigente hasta los primeros años del siglo XX; sin embargo, sus mejores habilidades estaban en el grabado y sobre todo, en una nueva técnica: la litografía.

Gran Calavera Eléctrica

Sus primeros trabajos realizados en talleres e imprentas pequeñas, le dieron la posibilidad de desarrollarse como dibujante, grabador y litógrafo; en ese tiempo, realizó algunas ilustraciones satíricas que aparecieron en la revista  El Jicote.

En 1884 comenzó a dar clases en la escuela de dibujo de la ciudad de León en la que nunca fue nombrado profesor. En 1888 a causa de una gran inundación emigró nuevamente a la cuidad de Aguascalientes y a los pocos meses partió hacia la ciudad de México, se puede decir que es a partir de este momento que Posada definió un estilo propio, puramente mexicano. En 1892 comenzó a colaborar en el taller de Vanegas Arroyo, uno de los personajes más importantes en la historia de la prensa mexicana, ya que la llevó a contar con una gran popularidad. En 1895 Posada  introdujo la técnica del grabado de cinc.

En sus grabados, Posada describió con originalidad el espíritu del pueblo mexicano en la vida política, cotidiana, así como su temor por el fin de siglo y por el fin del mundo, además de los desastres naturales, las creencias religiosas y la magia.

Ilustró corridos, historias de crímenes y pasiones, de aparecidos y milagros. Retrató y caricaturizó a todo tipo de personajes: revolucionarios, políticos, fusilados, borrachos, bandoleros, catrines, damas elegantes, charros, toreros y obreros. Se le conoce principalmente por sus famosas calaveras  que se asocian con el Día de Muertos, ya que interpretó la vida y las actitudes sociales del pueblo mexicano, representados en sus grabados con calaveras vestidas de gala, en fiesta de barrios, en calles citadinas, en las casas de los ricos, montadas a caballos, en bicicletas, con las que señalaba las lacras, la miseria y los errores políticos del país.

Calavera Oaxaqueña

La obra de Posada influyó en artistas posteriores como José Clemente Orozco, Diego Rivera, Francisco Díaz de León, Leopoldo Méndez, entre otros y por ello se le considera precursor del movimiento nacionalista en las Artes Plásticas. Sus obras las conservan, entre otras instituciones, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Museo José Guadalupe Posada en Aguascalientes, además de colecciones particulares.

Se considera que Posada dejó una obra aproximada de veinte mil grabados. La gran mayoría de ellos los realizó gracias al trabajo conjunto que emprendió con Vanegas Arroyo. José Guadalupe Posada es sin duda uno de los personajes emblemáticos del arte mexicano.

Si desean conocer más sobre la vida y obra de Posada, les recomiendo visitar el Museo José Guadalupe Posada que se encuentra ubicado en la ciudad de Aguascalientes, en el Barrio del Encino, también conocido como Barrio de Triana; el edificio que lo aloja data de  principios del siglo XIX. Este espacio se inauguró en 1972 constituyéndose como el primer museo de arte del estado; hoy en día el acervo del Museo es superior a las 3000 piezas.

Actualmente el museo cuenta con cuatro salas de exhibición; en una de sus salas permanentes se puede apreciar la obra de Posada y en otra la de su maestro Manuel Manilla, creador de las tradicionales calaveritas de azúcar. En sus salas se ha expuesto la obra gráfica de artistas mexicanos contemporáneos, como Juan Soriano, José Luis Cuevas, Francisco Toledo, Maciel y Rafael Coronel, entre otros. También se exhibe una selección de obras ganadoras del Concurso Nacional de Grabado José Guadalupe Posada, creado en 1993.

En este link pueden encontrar más información del Museo, como horarios, talleres y visitas guiadas por las colecciones y exposiciones: http://www.aguascalientes.gob.mx/temas/cultura/espacios/museos/m_posada.aspx

También cuentan con una página de facebook para que estén al tanto de los eventos que realizan https://www.facebook.com/museoposada.aguascalientesags

About these ads

One thought on “Las calaveras de Posada, reflejo de México

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 41 seguidores

%d personas les gusta esto: