25 Años de Brian Nissen

Brian Nissen es un artista plástico nacido en Londres en 1939 que comenzó a demostrar su gusto por el arte desde muy temprana edad y fue así que años mas tarde cursó sus estudios en la Escuela de Artes Gráficas de Londres y en la Escuela de Bellas Artes de París.

En 1963 viajó a México, lugar donde residió y trabajó durante los siguientes 17 años, en los que manifestó un gran interés por las culturas prehispánicas, las cuales tuvieron un gran impacto en su concepción acerca del arte, llegando a ser una influencia básica en su obra desde entonces.

A principios de los años setenta comenzó a trabajar con el relieve, dejando atrás el soporte del lienzo, lo que lo condujo a la escultura en la medida en la que las formas se hacían más abstractas y se acercaban a lo arquitectónico y lo orgánico. En 1979 se mudó a Nueva York en donde reside habitualmente desde entonces, manteniendo su hogar y estudio en México donde pasa largas temporadas cada año.

Mariposa verde con discos, 1982

En 1983, realizó una exposición en torno a un poema en prosa de Octavio Paz llamado  Mariposa de Obsidiana, la cual incluía pinturas en relieve, escultura, gráfica, además de un  performance; cuando Paz la visitó dijo ‘más que una exposición de obras de arte, la muestra misma es la obra de arte`. Esto fue fundamental para Nissen, ya que desde ese momento, partiendo de un tema expresado en diferentes medios y materiales continuó produciendo exitosas series como Atlantis, Cacaxtla, Chinampas y Limulus.

En 1992 el Ministerio de Cultura de Cataluña lo invitó a participar en la celebración de los 500 años del encuentro con América con su exposición Atlantis, donde Nissen nuevamente hizo uso de diferentes medios como el collage, una serie de pinturas en relieve, cortezas de madera, resina, yeso y acrílicos, que representaban ruinas flotantes, lechos de mar, y restos a la deriva. Las esculturas resultantes parecían haber salido del fondo del mar y algo interesante de esta exposición fue el sonido del canto de las ballenas que podía escucharse en todo el espacio.

Zempoala, escultura en Bronce

Su constante experimentación con los materiales, le abrió nuevos caminos y posibilidades, dando como resultado las primeras Chinampas, piezas basadas en la idea de los jardines flotantes en Xochimilco. Estas obras fueron expuestas con éxito en el Museo el Barrio de Nueva York en 1998.

En 2001 expuso la serie Limulus en City University de Nueva Cork, donde las esculturas en bronce y los collages se basaban en ciertas formas del llamado Cangrejo Herradura, un fósil viviente que sólo se encuentra en las costas de Nueva Inglaterra. Tres años más tarde, el libro ’Limulus’ fue publicado por Artes de México.

Banca Baraja, 2006, Paseo de la Reforma, Ciudad de México

Una de sus obras más conocidas es quizá El Mar Rojo que se encuentra en el centro religioso y comunitarioMaguén David de la ciudad de México; se trata de un mural escultórico de 44 x 5.5 metros. Para esta obra Nissen trabajó varias maquetas, con la idea de ritmos yendo hacia un lado y otro; en una de ellas los ritmos partían del medio, y fue cuando se le ocurrió la idea del Mar Rojo separándose a los pies del pueblo de Israel que huía de los egipcios.

El pasado primero de Octubre, el Museo del Palacio de Bellas Artes inauguró una muestra individual sobre Nissen, la cual nos invita a hacer un recorrido por los 25 años de trabajo de este gran artista presentándonos obras realizadas en diferentes soportes y técnicas, así como fotografías y material documental de los proyectos públicos que ha realizado en México.

Esta muestra reúne más de 120 obras y esta organizada en 10 núcleos cronológicos que corresponden a distintas líneas de exploración temática, técnica y formal.

Para conocer más sobre la obra de Nissen, les recomiendo ver el documental de Jaime Kuri  Brian Nissen:  Evidence of a poetic art, el cual fue nominado como mejor documental por el premio Ariel. Aquí el video del trailer   http://youtu.be/S_gJIy8l37c

Recuerden que la exposición BRIAN NISSEN EN LA MIRA, PRIMEROS 25 AÑOS está en sus últimas semanas, pueden ir a visitarla hasta este 25 de Noviembre en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 45 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: