Jesús Urbieta



































El día de hoy hablaremos un poco acerca de la obra de Jesus Urbieta,


Jesús Urbieta nace en Juchitán, Oaxaca, el 27 de marzo de 1959 y muere en 1996 en México, D. F. Ha participado en 93 exposiciones colectivas y presentado 29 individuales; desde su presentación en 1980 en la Casa de la Cultura del Istmo, en Juchitán, Oaxaca



Su obra ha recorrido diversas salas de México y el mundo entre las que destacan: Museo de la Ciudad de México, Casa de la Cultura Oaxaqueña, Galería Óscar Román, Museo del Pueblo Guanajuato, San Miguel de Allende, Museo de Arte Moderno, Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, Museo Carrillo Gil, Palacio de Gobierno de Oaxaca, Museo del Chopo, Galería Mexicana de Arte, Museo de Monterrey, Palacio Nacional de Bellas Artes, Museo Rufino Tamayo, MACO México Arte Contemporáneo, Palo Alto Cultural Center, Mexican Cultural Institute in Washington, D. C., Mexican Fine Arts Center Museum Chicago, Instituto Cultural Mexicano San Antonio Texas, Vorpal Gallery, en los Estados Unidos; Bibliothéque Gabrielle Roy, en Canadá; Madrid, España; Kunstal Museum y Chaussée de Charleroi, en Bélgica, Museum Wûrt, Alemania; Obtuvo el galardón Gran Paleta de Oro (primer mexicano en obtenerlo) Castillo Museo Grimaldi, Francia; Centro Cultural Recoletas, Argentina; Guayaquil y Quito, Ecuador.


Teresa del Conde escribió acerca de Jesús Urbieta:



“Sin duda, fue uno de los artistas oaxaqueños de mayor proyección, talento y renombre, tuvimos la pena de perderlo antes de que su tan buscada y orquestada exposición en el Museo de Arte Moderno tuviera lugar.

Jesús, talentoso tambien como escritor y recuperador de fuentes, sigue la tradición juchiteca y también universal. Su “gusto” artístico para componer -tanto en pintura como en escultura- le fue innato y abrevó en la tradición que hizo posible la continuidad de una larga cadena que arte de Rufino Tamayo, se prolonga con Rodolfo Nieto, alcanza cúspide con Francisco Toledo, prosigue con Sergio Hernández y con Jesús Urbieta y ha dado muestras más de su vigencia.

Desde luego otros artistas se adhieren a éstos, pero los mencionados forman abanico que ha participado en exposiciones nacionales e internacionales de gran calibre.

Urbieta fue también eximio grabador y es este aspecto el que haría falta resaltar, si bien suele suceder que sus pinturas en técnica mixta, acuarelas y gouaches, son predilectas de los coleccionistas.

No se propuso crear lenguajes inéditos ni un orden nuevo y creo que a fuerza de no desear a toda costa ser original”, lo fue precisamente por eso: original de origen.

Algo que quiero recalcar respecto a sus trabajos, es que siempre suscitan placer, y eso es cosa que ya no suele verse con frecuencia. Dedico con cariño y añoranza estos renglones a su memoria, una memoria que en mí y en todos los que lo conocimos se ha conservado viva”.

Teresa del Conde

Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, 21 DE MARZO 2007

Los invitamos a entrar a la página de la galeria (www.galeriaoscarroman.com.mx ) para conocer mas acerca de la obra de Jesús Urbieta y de todos nuestros artistas, recuerden que la galería permanece abierta de lunes a viernes de 10 am a 7:30 pm y los sabados de 11 am a 3 pm.




Anuncios

One thought on “Jesús Urbieta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s