HELEN ESCOBEDO

Mi quehacer creativo como artista tiene que ver con mi identidad ecológica como ser humano.
Busco el “genus loci” o espíritu del lugar para intervenirlo y conjugar sus dos presencias, visión y realidad. Encuentro la solución para ese espacio en ese momento preciso del tiempo en que vivo.

Nació el 28 de julio de 1934 en la ciudad de México, de padre mexicano y madre inglesa. Se formó en México con Ramón Cueto. En 1951 realizó sus primeros estudios de escultura con Germán Cueto. Becada por el Royal College of Art de Londres, permaneció en Europa de 1952 a 1956. En 1956, de regreso en México, presentó su primera exposición individual en la Galería de Arte Mexicano. Un encuentro medular en su vida fue con Mathias Goeritz, quien la invita a participar en La ruta de la amistad para los Juegos Olímpicos celebrados en aquél conflictivo año. Su escultura Puertas al Viento de 17 metros de altura fue colocada y sigue hasta hoy en Cuemanco, periférico Sur de la ciudad de México. En esta línea presentó en la ciudad de Auckland, Nueva Zelanda, Señales, escultura de 15 metros de altura en aluminio tubular, la cual fue colocada en un parque con vista hacia la gran bahía.

A partir de este momento se interesa por la relación ser-entorno y su búsqueda se enfoca en la integración del arte y el espacio. En 1978, junto con un equipo de cinco colegas escultores, emprende el diseño y supervisión de El Espacio Escultórico de La UNAM.

En 1980 produjo Coatl, obra en acero de 15 metros de largo. Al lado del fotógrafo Paolo Gori investigó durante varios años monumentos mexicanos, obra que se publicó en una primera instancia como Mexican Monuments: Strange Encounters (Nueva York: Abbeville Press 1989) y más tarde como Monumentos Mexicanos de las estatuas de Sal y Piedra ( México: Grijalbo)
De 1982 a 1984 fue directora del Museo de Arte Moderno de la ciudad de México. En 1991 se le otorgó la beca Guggenheim y en 1995 contrajo matrimonio con su compañero de 20 años, el abogado alemán Hans Jürgen Rabe. Actualmente reparte su trabajo y su vida cotidiana entre dos continentes, durante los meses veraniegos radica en Alemania y durante los invernales en México, su ciudad natal.

Es autora de aproximadamente 30 obras, basadas principalmente en problemas urbanos y ecológicos y de varios ambientes efímeros como el Bosque de Chapultepec, Ciudad de México; la Künstlerhaus Bethanien, Berlín, Alemania; el Contemporary Arts Center, Nueva Orleans, EU; y en el Helsingin Kaupungin Taidemuseo, Helsinki, Finlandia. En ellos utiliza materiales de desecho como ramas, troncos y hojas secas, entre otros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s