MEMORIA Y TOLERANCIA

En el año de 1999, Memoria y Tolerancia A.C. surge como una asociación no lucrativa, con el propósito de transmitir la tolerancia a través de la memoria histórica, mostrando los mayores ejemplos de intolerancia a los que ha llegado el ser humano, como son los genocidios, para poder entender el valor de la tolerancia y la diversidad.

Desde sus comienzos, Memoria y Tolerancia proyectó un Museo y Centro Educativo en la Ciudad de México, pensando que la mejor herramienta para crear conciencia es a través del aprendizaje y la educación.

Entre los objetivos de este proyecto, se busca ir más allá de los límites tradicionales de un museo, y convertirlo en el centro de referencia en México y en Latino América en materia de tolerancia, respecto, diversidad, inclusión y diálogo, creando así una conciencia social.

El mensaje va dirigido a todo tipo de público, aunque se enfoca principalmente a la juventud mexicana, quienes son el futuro de nuestro país.  Un nuevo lugar para los jóvenes en donde encontrarán un espacio para el diálogo, la reflexión y la acción. Este proyecto abre en nuestro país la posibilidad de conocer y profundizar  estas temáticas para crear y despertar la conciencia de quienes permanecen apáticos o ajenos al conocimiento y la práctica de la tolerancia. La creación de un Museo y un Centro Educativo de naturaleza social, sin duda posee un inmenso potencial para ser un gran estímulo de cambio.

El Museo cuenta además de sus exhibiciones permanentes con Biblioteca, Mediateca, área para Exposiciones Temporales, Auditorio y un Centro Educativo que impartirá cursos, diplomados, mesas redondas y debates, así como capacitación para educadores y maestros sobre temas afines a la institución.

El Museo se divide en dos grandes secciones: Memoria y Tolerancia. En la primera se muestra la temática de la  memoria histórica de los genocidios y se presenta al visitante este tema, partiendo desde la vida cotidiana, hasta las cuestiones públicas. Esta sección cuenta con un recorrido por 20 salas desarrolladas profundamente por expertos en el tema y diseñadas de una manera didáctica.

También cuenta con un área para niños menores de 12 años que ocupa una planta entera del museo y aquí se imparten talleres para niños, donde a través de juegos, cuentos y dinámicas, se les transmitirá el valor de la tolerancia, el respeto y la diversidad.

Dispuesto sobre un basamento contextual continuo del conjunto de plaza Juárez, se asienta el volumen principal que contiene a “Memoria y Tolerancia” como dos manos abiertas que a su vez sostienen y contienen flotando al motivo principal del espacio interior…”El memorial de los niños”.

El edificio contiene además, un centro educativo, una biblioteca y mediateca, una zona de exposiciones temporales, cafetería, auditorio, zona administrativa y tienda; el edificio se sostiene con una estructura mixta de concreto armado y acero en una solución de 6 niveles (3 museográficos y 3 complementarios) y un sótano de instalaciones, servicios y área de niños.

Actualmente este museo cuenta con una maravillosa exposición de surrealismo, donde la Galería Oscar Roman participa con algunas piezas de Alice Rahon, Remedios Varo, Leonora Carrington y Wolfgang Paalen. Los invitamos a visitarla!

Museo Memoria y Tolerancia se encuentra en Luis Moya 12, en la colonia Cuauhtémoc del  Distrito Federal y el telefono de contacto es 55.18. 59.78.  Su pagina es http://www.memoriaytolerancia.org/index.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s