Se reanuda formación de especialistas en museografía.

La Especialidad en Museografía volverá a ser impartida en 2011 por la ENCRyM

Con una currícula renovada que responde a las necesidades actuales de los museos, a partir de enero próximo la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) reanudará la Especialidad en Museografía, luego de tres años en los que se interrumpió para actualizar su plan de estudios.

Lo anterior fue anunciado por Liliana Giorguli Chávez, directora de dicha escuela superior del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), al inaugurar el Tercer Seminario Permanente de Museología en América Latina, que reúne a más de veinte investigadores, gestores y directores de museos de Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México y Venezuela.

Giorguli Chávez indicó que unos de los retos que enfrenta la museografía es que sea vista como una disciplina, a fin de que se imparta en las universidades como una especialidad y no sólo como un curso extracurricular.

En este sentido, dijo, la ENCRyM se dio a la tarea, hace tres años, de actualizar el plan de estudios de esta especialidad, para adecuarlo a las necesidades actuales de los museos, tanto en el diseño, realización y la evaluación de proyectos museográficos, como en la formación de recursos humanos en este ámbito.

Es por tal motivo, indicó, a partir de enero próximo, la escuela impartirá de nuevo esta especialidad -con duración de un año-, con reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública, lo que coloca a la ENCRyM como la única institución de educación superior en México que ofrece esta especialidad de posgrado.

En este sentido, Andrés Tirana, jefe académico de la Maestría en Museología, señaló que “hace tres años detectamos que había un distanciamiento entre los contenidos de nuestro plan de estudios y las prácticas reales de los museos”.

Entonces, continuó, se hizo una revisión del plan de estudio -junto con asesores académicos del posgrado de Museología, directores de museos y exalumnos- para ver cuáles eran las carencias y conocer las necesidades reales de los recintos museográficos, y a partir de ello se dio paso a la reestructuración del contenido académico de la especialidad.

Señaló que con la reestructuración, ahora los estudiantes desarrollarán sus habilidades en un museo y ya no en condiciones hipotéticas o utópicas de todo lo que se puede hacer.

El nuevo plan de estudios contempla seis materias -cuatro en el primer semestre y dos en el segundo-: Laboratorio de Museología, Conservación preventiva, Espacio museográfico y Gestión de Proyectos, la idea es que en este primer semestre los alumnos puedan hacer un diagnóstico integral de un museo.

En tanto que en el segundo semestre, mediante las asignaturas de Laboratorio de Museografía y Curaduría, se abordará el diseño de un proyecto de exposición y su ejecución, para lo cual se realizarán convenios con algunos museos del INAH y privados.

Durante la inauguración oficial de la tercera edición del Seminario Permanente de Museología, Miguel Ángel Echegaray, secretario técnico del INAH, indicó que desde su concepción este foro académico se planteó como un mecanismo y espacio de reflexión, donde los encargados de la operación de los museos en Latinoamérica intercambien experiencias y puedan debatir en torno a la problemática que enfrenta la profesión.

En los tres días de actividades del encuentro se abordaro
n temas vinculados con el estudio de espacios con características particulares como son los panteones y cementerios, así como la documentación de archivos de los museos. Además de la creación de redes de trabajo entre museógrafos y museólogos en América Latina.

VIA: INAH

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s