EL CURADOR DE ARTE

 

Hoy hablaremos acerca de la importancia de un curador dentro del mundo del arte y de cómo su papel crea un discurso coherente y conduce a nuevas lecturas.

En el siglo XIX, el curador era la persona encargada de hacer los registros de las nuevas adquisiciones y su trabajo era mantener en perfectas condiciones las piezas de una colección pública o privada; procuraba el bienestar del acervo en el sentido físico; esa era su misión y de ahí el nombre de curador. Más adelante a esta tarea se incorporó la interpretación del acervo.

Hoy en día, la colección ya no se presenta sobre una sola línea, sino que se ve sujeta a interpretaciones temáticas o se le relaciona con otras colecciones. Más allá de mantener un acervo “sano”, se busca tener un acervo “vivo”. Esta nueva función ha transformado el papel del curador hasta convertirlo en parte fundamental del discurso artístico en nuestros días. Su trabajo puede equipararse al de un editor visual, que fragmenta o centra la experiencia, y sobre el caos de piezas crea un nuevo discurso coherente que conduce a nuevas lecturas.

Por lo regular, un museo tiene una programación anual de exposiciones, y es aquí donde el curador tiene la tarea de ofrecer un discurso accesible para los espectadores, sin dejar de coincidir con la vocación del museo. Una vez que se acuerda la muestra a realizar con el director, se lleva a cabo una investigación exhaustiva para localizar las piezas al mismo tiempo que se desarrolla el eje rector de la muestra. A estas acciones se suma la tarea de coordinarse con los distintos departamentos del museo para llevar a cabo la parte técnica y administrativa que implica una exposición, incluyendo avalúos de obras, formatos de préstamo y actividades de difusión; además de la creación de textos que tengan un nivel de acceso múltiple y sirvan como referencia para que el público logre disfrutar la exposición y se sienta motivado para investigar y profundizar por su cuenta.

Así, entre el mundo teórico y el práctico, se desarrolla la actividad del curador de arte, quien va equilibrando estos polos para articular, pieza por pieza, un discurso particular.

El pasado 10 de noviembre, el mundo del arte perdió a uno de sus mejores curadores y coleccionistas: Ricardo Pérez Escamilla, quién nació en 1931 en la ciudad de México. Abogado de profesión, decidió abandonar el derecho y dedicarse de lleno al coleccionismo de arte. Curador de exposiciones o asesor de un sinfín de proyectos, entre los que destacan el rescate de los archivos de Frida Kahlo y Diego Rivera de la Casa Azul.

Cientos de exposiciones realizadas en los principales museos y galerías del país a lo largo de varias décadas no habrían sido posibles sin haber acudido a la biblioteca de Ricardo Pérez, conformada por poco más de 10 mil libros, 20 mil revistas y documentos, la mayoría dedicados al arte mexicano y popular, instalada en su propia casa. Pérez Escamilla señaló que a su partida, deseaba ubicar su biblioteca en un lugar especial, como el Museo Nacional de Arte o en algún sitio donde estuviera garantizado, ante todo, que el acervo se va a poder consultar.

“Yo soy mexicano, orgulloso de mis artistas, orgulloso lo mismo de las culturas prehispánicas que de las culturas virreinales; soy orgulloso de mi catedral, de mis pirámides, de ese México que está constituido a cada momento por un poeta, por un músico. Si desde niños les transmitimos este orgullo a las generaciones que vienen, habremos hecho la mejor ley que se puede hacer para conservar nuestro patrimonio y para difundirlo, para que ese patrimonio trascienda nuestras fronteras y sea conocido como le corresponde universalmente”.

Ricardo Pérez Escamilla

 

 

 

 

Anuncios

9 thoughts on “EL CURADOR DE ARTE

  1. hola buenas tardes poseo un cuadro al oleo se calcula que podria ser del siglo XVII o XVIII de una imagen sacra, quisiera saber su valor en el mercado pero no se a quien acudir para una valuacion, podria usted brindarme alguna informacion,

  2. cordial saludo.quisiera informacion sobre un cuadro que tengo en mi poder de un artista mexicano ” mejia” he averiguado q pinta desnudos,ya que tengo un cuadro de este pintor en colombia.
    martin sanchez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s