El Arte de la Arquitectura

Foster and Partners es una de las firmas arquitectónicas  más importantes en el Reino Unido. Fundada por el ganador del premio Pritzker,  Norman Foster, quien es el precursor del diseño arquitectónico y planeación urbana sostenibles, Foster empezó a crear el gabinete en 1967 bajo el nombre de Foster Associates y en 1990 adoptó el definitivo y actual nombre.

El despacho Foster + Partners, ha sido artífice de algunos de los íconos de la arquitectura contemporánea; entre sus obras destacan el Gran Patio del Museo Británico, el Reichstag en Berlín y la nueva terminal del Aeropuerto Internacional en Beijing, la más grande del mundo. Sus edificios se caracterizan por sus altas estructuras metálicas, centrando toda la atención  en dicho material y los cristales.

Durante las últimas cuatro décadas, la firma ha sido una de los pioneras en proponer un enfoque sustentable a la arquitectura y la ecología por medio de una amplia gama de proyectos, desde el desarrollo de planes maestros para ciudades, hasta la construcción de infraestructura pública, aeropuertos, edificios gubernamentales y culturales, oficinas y centros de trabajo, casas particulares y productos.

Para los que se encuentren en la Cuidad de Monterrey o tengan planeado visitarla en estos próximos días, les recomiendo ampliamente que asistan al MARCO (Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey)  donde se presenta una retrospectiva de esta prestigiosa firma. La exposición estará abierta hasta el próximo 9 de Enero del 2011 y podremos recorrer los 227 proyectos realizados en 20 países, que son presentados por medio de  maquetas, fotografías de gran formato, planos, dibujos y videos todo esto bajo la curaduría del Nasher Sculpture Center (Dallas, Estados Unidos) y la museografía del propio despacho arquitectónico.

Dispuesta en 410 m², la exposición El arte de la arquitectura. Foster + Partners, se encuentra dividida en seis núcleos temáticos: infraestructura, sustentabilidad, rascacielos, planeación urbana, historia y cultura, que además de destacar la diversidad del trabajo realizado por la firma, también demuestra la naturaleza cambiante de la práctica arquitectónica.

Cabe mencionar que en esta muestra, se incluye el proyecto del plan maestro del Campus Biometrópolis, la primera obra del despacho en nuestro país; este interesante proyecto consiste en una pequeña ciudad sustentable dedicada a la salud y la investigación que comenzará a ser construida a finales de este año en su primera fase y que se espera dentro de 10 o 15 años esté finalizado. La ubicación de este Campus será dentro de la Ciudad de México y en él vivirán unas 15 mil personas. El Campus Biometrópolis estará en el sur de la Ciudad, en un espacio de un millón de metros cuadrados y estará dedicado al sector de la salud, la investigación y el aprovechamiento de recursos naturales.

El Campus Biometrópolis estará integrado por espacios dedicados a la enseñanza, institutos de investigación, laboratorios, oficinas, departamentos y tiendas. Todos los edificios contarán con una “azotea verde” y paneles solares de fotovoltaje. Además estarán ubicados de tal manera que se pueda aprovechar la entrada de la luz

Si no les es posible asistir a esta exposición les dejo el link de la página del MARCO donde encontrarán toda la información y algunos videos con el recorrido por salas.  http://www.marco.org.mx/exposiciones/Foster+Partners.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s