EXPRESIONISMO

Queridos amigos, hoy retomaremos el tema de los movimientos artísticos. En esta ocasión les hablaré del Expresionismo, que en el caso de México, va ligado estrechamente al movimiento muralista.

El término Expresionismo se aplica a un movimiento artístico de vanguardia que surgió en Alemania en 1905 como una reacción frente al Impresionismo y se extendió por Europa hasta bien entrado el siglo XX. Se desarrolló en todas las artes (literatura, música, cine, arquitectura, escultura). Los artistas expresionistas tendrán una visión pesimista de la vida, influidos por las ideas filosóficas de Nietzsche y Kierkegaard.

En el campo de la pintura, se buscaba transmitir el mundo interior del artista, sus pasiones y angustia existencial para despertar las emociones del espectador sin preocuparse de la realidad exterior. Se caracteriza por la violencia y arbitrariedad de los colores empleados, estridentes y puros, aplicados en largas y gruesas pinceladas. Las formas dejan de ser bellas y se distorsionan en beneficio de la expresión. Las composiciones son dramáticas y agresivas.

Algunos precursores de este movimiento, además del lejano precedente de Goya en sus pinturas negras, fueron el noruego Edvard Munch (1863- 1944) que pintó dramáticos cuadros de formas muy distorsionadas y colores violentos con los que expresaba su angustia mental (fruto de una infancia traumática y el belga James Ensor (1860-1949) que representó máscaras de carnaval y figuras grotescas con fuerte carga crítica.

El movimiento expresionista se desarrolló principalmente en Alemania. Surgió en torno a dos grupos: Die Brücke o El puente  y Der Blaue Reiter o El Jinete Azul.

Die Brücke nació en Dresde en 1905. Los jóvenes artistas querían construir un puente entre lo viejo y lo nuevo. Formaban una hermandad revolucionaria de artistas que adoptaron una actitud crítica de la sociedad burguesa. Sus temas preferidos estaban relacionados con la violencia y la miseria, resultando dramáticos y expresivos. Los artistas más importantes fueron:

Ernst Ludwig Kirchner (1880-1938) considerado el jefe del grupo. Le encantaba el arte primitivo.

Emil Nolde (1867-1949) fue el más destacado del grupo aunque estuvo en él poco tiempo. Logró un estilo propio caracterizado por el brillante e intenso colorido y unas figuras salvajes.

Karl Schmidt-Rottluff (n.1884), que pintaba monumentales paisajes con desnudos usando colores chillones sin matizaciones.

Der Blaue Reiter surgió en Munich en 1911. Kandinsky y Marc serán los fundadores del grupo. Los artistas pretendían superar la realidad idealizándola, no criticándola, y despertar sentimientos en el espectador. La riqueza cromática, la simplificación de formas y el uso de líneas curvas serán las notas características de la pintura del Jinete Azul. Los pintores más significativos del grupo son:

Wassily Kandinsky (1866-1944) tenía un estilo espiritual en el que se mezclaban los rasgos expresionistas con los del arte popular ruso. Tras eliminar el elemento figurativo de sus telas, llegó a la abstracción pura en 1910.

Franz Marc (1880-1916) quería expresar a través de sus lienzos el misticismo de la naturaleza. Empleó un brillante colorido simbólico, especialmente el azul.

Paul Klee (1879-1940) De una gran imaginación y destreza técnica, su estilo resulta inconfundible. Pintó alegres y poéticas composiciones, de suaves tonalidades y con trazos infantiles, aunque en sus últimos años su pintura se vuelve más amarga y oscura.

En México surgió un expresionismo original: el movimiento muralista mexicano, de raíz indigenista, cuyos representantes estaban vinculados política y socialmente con la revolución de 1910. Los artistas tenían una preocupación didáctica para hacer llegar a las masas analfabetas los presupuestos revolucionarios, a la vez que se interesaban por las innovaciones plásticas. Realizaron grandes murales al fresco en edificios públicos. Los pintores principales fueron: José Clemente Orozco, Diego Rivera, David Alfaro y un estilo muy personal y simbólico es el de la pintora Frida Khalo quien en su pintura expresaba su angustia interior. Son famosos sus Autorretratos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s