INSTANTE SUBJETIVO

Queridos amigos, hoy les hablaré sobre un artista que es considerado como uno de los renovadores del arte nacionalista en nuestro país: Saturnino Herrán.

Herrán nació en 1887 en la ciudad de Aguascalientes. Desde muy niño se distinguió por su afición a las bellas artes, mundo al que le fue fácil introducirse, pues su padre, don José Herrán era dueño de la única biblioteca que entonces había en la ciudad, la cual era visitada por literatos y artistas. La madre del pintor se llamaba Josefa Guinchard y era de procedencia suiza francesa. Saturnino era hijo único. En 1903, cuando éste aún no tenía 16 años muere su padre. Dos años antes la familia se había trasladado a la ciudad de México y Saturnino se había inscrito a los cursos superiores de la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA). Saturnino se convirtió en el sostén de la familia; trabajó en telégrafos mientras por la noche tomaba sus clases. Luego obtuvo una beca y pudo dedicarse por completo a la pintura.
En 1903 Antonio Rivas Mercado fue nombrado director de la EMBA. Como subdirector se contrató al pintor catalán Antonio Fabrés, quien no estaba de acuerdo en la forma de enseñar de Rivas Mercado, así que Fabrés renuncia en 1906. Saturnino Herrán fue su discípulo, convirtiendose en uno de los pintores que mejor ha sabido captar a la gente de México en su realidad cotidiana, pero con un sello personal. Cuando Fabrés abandona la academia, Herrán paso a ser dirigido por Germán Gedovius, maestro mexicano, extraordinario colorista que enseña a Saturnino a pintar.

Desde 1909 Herrán trabajaba como profesor interino de dibujo de la ENBA. A partir de 1912 ya es un maestro consumado y es entonces que sus personajes son del todo mexicanos. En 1914 inicia la técnica del dibujo acuareleado, consiste en trazar con lápices de colores y luego rellenar con acuarelas. La obra maestra de Herrán habría sido el tríptico Nuestros dioses, que constituiría un friso en el Teatro Nacional, hoy Palacio de Bellas Artes, y que entonces se encontraba en construcción. Durante varios años se dedicó a perfeccionarla, hasta que en octubre de 1918 la salud de Saturnino empeoró por un mal gástrico que le impedía digerir alimentos. Fue operado el día 2, pero murió el día 8 a la edad de 31 años.

Durante los años decisivos de la Revolución Mexicana, Herrán capturó la vida cotidiana, retrató a su círculo intelectual, indagó en la identidad mexicana y buscó representar el alma nacional a partir del individuo, el cuerpo, las leyendas indígenas y los edificios coloniales. A diferencia de sus antecesores, Saturnino Herrán buscó representar la esencia del ser mexicano, más que crear una imagen idealizada y estereotipada del mismo. Es por ello, que el Museo del Palacio de Bellas Artes ha organizado una exposición sobre el pintor en el marco de las celebraciones con motivo del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución mexicana.

Se exhiben 107 piezas entre óleos, dibujos, acuarelas, ilustraciones y fotografías del artista. En la muestra podemos admirar 65 óleos procedentes del Museo del Aguascalientes, INBA, de la Pinacoteca del Ateneo Fuente de Saltillo y de colecciones particulares de México.

La exposición fue curada por Saturnino Herrán Gudiño, nieto del pintor, quien explicó que ahora la obra de Saturnino Herrán será vista ‘con nuevos ojos’ y una renovada perspectiva, además de que el espectador leerá cada obra con una increíble actualidad, por la grandeza y vigencia que tienen.

El conjunto de obras que conforman la muestra proceden de distintos museos e instituciones de México, como el Museo de Aguascalientes, la Pinacoteca del Ateneo Fuente de Saltillo, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional y la Colección Blaisten del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, así como diversas colecciones particulares.

Los invito a visitar esta muestra que permanecerá abierta al público hasta el 16 de enero de 2011 en el Museo del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s