PAISAJES DESDOBLADOS

“El paisaje urbano contemporáneo se caracteriza por la yuxtaposición, la fragmentación y la sustitución del medio natural y del propio tejido construido. El crecimiento urbano es producto de procesos evolutivos acelerados, que generan interacciones complejas entre sus habitantes y el territorio. Estos procesos han afectado y aumentado las demandas de todo tipo sobre el suelo, la movilidad, la infraestructura y el propio paisaje urbano. Las metrópolis constituyen estructuras socio-espaciales desencontradas, generando paisajes urbanos fragmentados y heterogéneos; es la condición de la ciudad desdoblada, que se bifurca para aislarse en barrios privados de la alta sociedad o en barrios privados de accesibilidad”. Lucas Períes

La obra de José Castro Leñero se basa en la búsqueda de respuestas por medio de las imágenes y de su transmutación. En su obra podemos encontrar aspectos sorprendentes como la forma en que una imagen es capaz de pasar de una técnica artística a otra y a otra, adaptándose, a distintos lenguajes plásticos, sin que ello le haga perder las cualidades esenciales que la componen.

También es de admirarse la maestría en la factura de cada obra, sin importar la técnica que utilice; una característica del trabajo de José Castro Leñero es que en su obra resulta complicado descifrar cuál fue el origen de lo que podemos ver; si provino de una fotografía, de un dibujo, de un pincel o fue resultado de alguna imagen computarizada. Lo mas seguro, es que nos encontremos con una mezcla de estos elementos y el resultado nos impacta cuando lo vemos en soportes y técnicas diversas.

José Castro Leñero Nació en la Ciudad de México el 24 de abril de 1953. Realizó estudios de Comunicación Gráfica y Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, UNAM y en el Centro de Investigación y Experimentación Plástica, INBA, en México, D.F.

En 1976 presentó su primera exposición individual Dibujo, en la Academia de San Carlos, ENAP-UNAM, México, D.F.  En ese mismo año recibió el Primer premio de grabado, XI Concurso Nacional de Estudiantes de Artes Plásticas, Casa de la Cultura de Aguascalientes, Ags.

Ha participado en diversas exposiciones colectivas en el Museo del Palacio de Bellas Artes; la casa de la Cultura de Aguascalientes; El Palacio de Minería; La Galería del Auditorio Nacional del INBA; el Museo de Arte Contemporáneo Carrillo Gil; el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca; el Antiguo Palacio del Arzobispado; el Centro Cultural Arte Contemporáneo; la Galería López Quiroga; la Galería de la Universidad Autónoma Metropolitana; el Museo Amparo de Puebla; el Claustro de Sor Juana; el Museo José Luis Cuevas;  el Museo Nacional de la Estampa ; el Museo de Arte de Sonora  y el Museo de Arte Moderno de México.

Su obra ha sido expuesta en Alemania, Bélgica, Brasil,  Canadá, Corea, Cuba, Estados Unidos, España, Francia, Inglaterra, Italia, Japón, Portugal y  Puerto Rico.  Entre otros premios, recibió VI y VIII Bienal de Pintura Rufino Tamayo

La Galería Oscar Román presenta este miércoles 26 de Enero  a  partir de las 7:30 p.m. la exposición “Paisajes Desdoblados” de José Castro Leñero. Ojalá puedan acompañarnos y ver la magnifica obra que se seleccionó para esta muestra La Galería Oscar Román  se encuentra en Julio Verne No. 14  Col. Polanco México, D.F.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s