El arte “Kitsch” de Jeff Koons

 

 

Jeff Koons  es un artista estadounidense que nació en Pennsylvania en 1955. Estudió pintura en el Instituto de Arte de Chicago y en el Colegio de Arte de Maryland. Trabajó como corredor de bolsa en Wall Street antes de establecerse como artista. Comenzó a hacerse notar en los 80´s (cabe mencionar que Koons fue quizás el primer artista en utilizar los servicios de una agencia de publicidad para promover su imagen) cuando abrió un taller con 30 ayudantes manejado de modo similar al célebre estudio de Andy Warhol “The Factory”.

Jeff Koons se encuentra actualmente entre los artistas vivientes más cotizados de los Estados Unidos por su obra clasificada a veces como minimalista1 y Neo-pop, que consiste inicialmente en escultura conceptual que va adquiriendo monumentalidad.

Jeff Koons aparece en la década de los 80, en plena época consumista, donde la exaltación de lo superfluo es evidente. De todo el gran ámbito consumista surge su obra, la cual pretende conmover y criticar esto de forma perturbadora y a la vez con un toque de humor un tanto malévolo. Utiliza objetos cotidianos y de valor mínimo para conseguir su objetivo, al igual que hizo Duchamp, colocándolos en galerías, iluminados y carentes de su antigua función. También son frecuentes en algunas de sus obras chicas pin up, juguetes inflables y demás objetos de la clase media. La idea es la principal característica que debe representar la obra. Sus objetos provocan una especie de burla la cual va encaminada directamente hacia la influencia de la mayoría de la población por los mass media y la publicidad.

Sorprendentemente a través de la publicidad, la cual enmarca como provocante de la actitud de la masa, se hace un importante hueco para tratar sobre los sueños de la clase media y la búsqueda ansiada de fama, dinero y estilo de vida. Para él la clase media siempre pensó en lo efímero y se bastó de lo más simple para su convención.

Su obra es de gran importancia dentro de la historia del arte contemporáneo ya que su propósito y la idea son coherentes en todos los sentidos, además de que el tema que siempre trabajó fue de lo más apropiado para la época.

La mayoría de sus obras van al corriente del arte conceptual, minimalista y pop. Aunque muchos críticos lo han denominado como el principal artista kitsch.

El trabajo de Koons ha sido vendido en grandes sumas de dinero, lo cual le ha hecho acreedor al record de mejor precio en subasta por la obra de un artista vivo. Los críticos se dividen en opiniones acerca de su trabajo, ya que algunos lo ven como un pionero y un artista de gran importancia mientras que otros catalogan su obra como Kitsch2 y la critican por que dicen está basada en la auto-publicidad a lo que el artista responde que no hay significados ocultos ni complejos en su obra.

Actualmente la obra de Koons se exhibe en el High Museum of Art, en la ciudad de Atlanta bajo el título de “Moustache” y permanecerá abierta al público hasta el próximo 29 de mayo.

1El término minimalista, se refiere a cualquier cosa que haya sido reducida a lo esencial, despojada de elementos sobrantes. Es la tendencia a reducir a lo esencial.

2 La palabra kitsch se origina del término alemán yidis etwas verkitschen. Define al arte que es considerado como una copia inferior de un estilo existente. También se utiliza el término kitsch en un sentido más libre para referirse a cualquier arte que es pretencioso, pasado de moda o de muy mal gusto.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s