El Templo De Tezcatlipoca a 600 años

 

 

Queridos amigos, el día de hoy les hablaré un poco de uno de los museos más importantes que tenemos en la ciudad, se trata del Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que se ubica en la calle de Moneda #4 en el Centro Histórico.

Empezaré por contarles un poco de la historia del edificio donde se encuentra este museo: Hace unos 600 años, en ese mismo sitio, se erigió una pirámide como templo dedicado a Tezcatlipoca, dios protector de los guerreros, y señor del inframundo.

Posteriormente, el primer obispo de la Nueva España, Fray Juan de Zumárraga, eligió este sitio como su residencia. Zumárraga  falleció antes de recibir las bulas de su consagración y por decisión de la jerarquía eclesiástica, este sitio habría de fungir como sede del Arzobispado de México. A lo largo de la colonia, la construcción original fue transformándose; hasta que en el Siglo XVIII alcanzó sus dimensiones de palacio.

Después de que culminara la Independencia de México y tras un largo periodo de luchas internas para consolidar la República como forma de gobierno, el clero fue perdiendo poder político al expropiársele sus bienes. En el caso del Palacio Arzobispal, el grave deterioro del inmueble fue lo que hizo que se le abandonara y la iglesia nunca más reclamara esta propiedad.

También fungió como cárcel para los enemigos de la Revolución de Ayutla, y como cuartel de las tropas francesas en 1867. Durante el presente siglo, fue sede de oficinas de la Secretaría de Hacienda, de Guerra y Marina, de Bienes Nacionales e Inspección Administrativa. En 1931 se le declaró Monumento Histórico y se ordenó su reparación. En 1961, se destinó el inmueble a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Fungió como sede de una escuela primaria, guardería y jardín de niños y luego como oficinas para la Dirección General de Crédito Público.

Pasado el de 1985, se cerró para su total restauración. Por el hecho de haber sido erigido sobre el basamento de una pirámide, el edificio original resistió el hundimiento del centro de la Ciudad. Las obras de restauración y remodelación fueron concluidas en 1994. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público determinó darle un justo uso al inmueble: convertirlo en un espacio dedicado a la cultura que exhibiera de manera permanente una selección las colecciones Acervo Patrimonial y Pago en Especie.

El Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Antiguo Palacio del Arzobispado, conserva, documenta, investiga, exhibe y difunde una muestra representativa de la plástica contemporánea en México, especialmente del último cuarto del siglo XX; así como objetos relacionados con la historia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con fines de educación y deleite y como fuente de transformación individual y social.

Las colecciones Pago en Especie y Acervo Patrimonial tienen su recinto de exhibición permanente en el Museo de la SHCP. El Programa Pago en Especie es un régimen de excepción fiscal optativo que facilita a los creadores plásticos el cumplir con sus obligaciones tributarias, al tiempo de integrar una colección que enriquece el patrimonio artístico nacional. A partir de la publicación en 1975 del Decreto que regula este programa, han ingresado a la colección más de 4000 obras que el Comité de Selección y Valuación de Obras de Arte ha dictaminado como Patrimonio Cultural de la Nación.

En 1982, la SHCP, inició el programa Rescate y Restauración, con el propósito de rescatar, registrar, conservar y divulgar nuestro patrimonio nacional. De esta manera surgió la colección Acervo Patrimonial, actualmente integrada por alrededor de diez mil piezas.

La colección Acervo Patrimonial se caracteriza por la heterogeneidad de sus piezas, procedentes de épocas y lugares distintos, de estilos, manufactura y tecnologías diversas, que fueron utilizadas para el trabajo cotidiano en oficinas hacendarias, o en su decoración. El Departamento de Curaduría cataloga, investiga y documenta las colecciones Pago en Especie y Acervo Patrimonial; investiga y documenta la historia del edificio del Antiguo Arzobispado de México, el museo de sitio prehispánico y el museo de sitio colonial.  El Departamento de Museografía organiza, diseña, produce e instala exhibiciones y objetos museográficos; preserva el edificio y supervisa la adecuada operación del inmueble y de sus espacios. El Departamento de Servicios Educativos diseña y realiza programas para la educación conducida y la auto-educación del público infantil, joven y adulto, para favorecer el conocimiento, la apreciación y el disfrute del patrimonio cultural expuesto.

Como pueden ver, este edificio, además de albergar importantes colecciones artísticas es, por su historia, un lugar que se debe visitar, para admirar tanto su arquitectura como la belleza de lo que se encuentra debajo de él, parte indispensable para nuestra cultura. Los invito a que vayan a recorrerlo y nos compartan sus comentarios en este espacio, recuerden que con la cantidad de ofertas culturales que tenemos en la ciudad, hay que visitar un museo por lo menos una vez al mes, para poder conocer un poco más del arte que se está presentando.

Saludos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s