Un Movimiento Artístico Ligado a La Revolución

Queridos amigos, en esta ocasión hablaremos de uno de los movimientos artísticos (que también es considerado un movimiento social e incluso político) más importantes de nuestro país; me refiero al movimiento Muralista, que empezó a germinar  a principios del siglo XX y fue considerado indispensable para lograr la unificación de nuestro país después de la Revolución. La mayoría de los artistas que formaron parte de este movimiento tuvieron una gran influencia de las ideas Marxistas, las cuales proyectaron a través de sus murales; la situación social y política de un México Post-revolucionario quedó plasmada en estas imponentes obras.

Al finalizar la Revolución Mexicana, un complejo proceso puso de manifiesto las profundas diferencias sociales y económicas existentes en el país, el contraste de planteamientos ideológicos y la facilidad con la que todo esto conducía a enfrentamientos armados de diverso tipo. Cuando Álvaro Obregón tomó el gobierno, creó la Secretaría de Estado de Educación Pública, confiando el nuevo ministerio al liberal José Vasconcelos, de sobra conocido en el país por sus ideas reformistas e innovadoras.

Ya en su nuevo cargo, Vasconcelos aborda un amplísimo programa de reformas, que incluye la promoción de las artes plásticas, por medio de la realización de murales en diversos edificios públicos, de forma que aquéllos artistas que tomaran estos proyectos pudiesen ser conocidos, libremente, por todo tipo de gente sin importar raza y clase social. Entre ese numeroso grupo de artistas, fueron tres jóvenes pintores (todos ellos pertenecientes a corrientes políticas de izquierda) quienes destacaron especialmente. Por un lado, Diego Rivera quien se caracteriza por realizar murales de colores muy vivos, tratados de una forma cercana a los planteamientos geométricos de Cezanne, completamente llenos de personajes, frecuentemente indígenas. En segundo lugar, David Alfaro Siqueiros que concibe en cierta medida el arte como medio para la propaganda ideológica, idea fruto de su militancia en el Partido Comunista del país. Sus obras se caracterizan por exaltar a las clases populares, mientras retrata de forma grotesca a los representantes de los grupos sociales dominantes. Por último, José Clemente Orozco, el cual manifiesta dentro del grupo una tendencia más marcada hacia los planteamientos expresionistas, aunque se muestra también interesado por el geometrismo que caracteriza la obra de Rivera. Su tema preferente lo constituyen los diversos acontecimientos principales de la revolución mexicana.

De esta manera, durante casi tres décadas, aunque a diverso ritmo, estuvieron realizándose murales por todo el país (aunque de forma preferente en la capital). Algunos de los temas que usaron los artistas fueron: La Conquista, la Revolución Mexicana, la Industrialización, los personajes principales de la Cultura Popular, las Tradiciones Populares, los Caudillos Mexicanos, la Sociedad Civil, los Militares, el Socialismo y el Capitalismo. Cabe mencionar que estos temas varían de acuerdo al contexto en que vivían los muralistas. En cada etapa, tanto los temas como las técnicas varían y de este modo el muralismo buscaría encontrar una definición más clara como movimiento.

Los murales se trabajaron sobre una superficie de hormigón (concreto) o sobre la fachada de un edificio.  Existen varias técnicas o formas de hacer una pintura mural. La más antigua es la del temple; otras técnicas son el óleo, el fresco y el acrílico, este último se comenzó a usar a principios del siglo XX y fue el elegido por los muralistas mexicanos por su facilidad para trabajarse.

Espero que les haya gustado este tema, ya que es importante conocer un poco mas de los movimientos artísticos que nacieron y florecieron en nuestro país, dejándonos un gran legado artístico del cual debemos sentirnos orgullosos. Los invito a compartirnos sus sugerencias para tratar mas temas que sean de su interés y les recuerdo que nuestra ciudad es una alberga una gran cantidad de museos y espacios culturales que debemos aprovechar, hagamos el propósito de visitarlos al menos una vez al mes para estar en contacto con tan diversa gama de manifestaciones artísticas.

Saludos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s