Rafael Coronel y El Museo De Las Máscaras

Queridos amigos, las vacaciones ya han comenzado y para aquellos que se encuentran o planean visitar la ciudad de Zacatecas, les voy a recomendar un maravilloso museo y también les voy a hablar del artista que lo fundó.

EL ARTISTA

Rafael Coronel, nace en Zacatecas el año de 1931. Realizó estudios en la Escuela Nacional de Arquitectura, pero abandonó la carrera para dedicarse por completo a la pintura. Posteriormente estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM; en 1944 pinta su primer autorretrato y en 1952 recibe el Premio de Artes Plásticas del Instituto Nacional de la Juventud Mexicana.

A partir de 1956 ha exhibido su obra a nivel tanto nacional como internacional, obteniendo el Premio Córdoba en la VIII Bienal de Sao Paulo, Brasil en el año de 1965 y el Primer Premio en la Bienal Internacional de Pintura Figurativa de Tokio, Japón diez años después.

Ha presentado un gran número de exposiciones individuales en galerías, así como en importantes museos internacionales, ha expuesto en la Bienal de San Paulo, Brasil, en el Museo real de Arte de Bruselas, Bélgica, en el Museo de Arte Moderno de NY, el Palacio Nacional de Bellas Artes en y el Museo de Arte Moderno de la ciudad de México, por mencionar algunos.

Con sus personajes intensos se le ha considerado como uno de los pilares del “nuevo expresionismo mexicano”. Su pintura es muy interesante por la intensidad de los personajes que recrea, por el enfoque que les da, haciendo resaltar expresiones con gran fuerza; sobresalen personajes aislados, sin entorno, sin contexto. El propósito es justamente resaltar esto, eliminando cualquier elemento que perturbe este objetivo. Su obra está impregnada de drama, de una inquietud interna por entender los estados anímicos del hombre; la soledad, el abandono y la desesperación; le interesa plasmar los momentos en los que la vida hace crisis. En su trabajo ofrece a sus espectadores una desbordada calidad técnica y un dibujo excepcional, el cual siempre es respetado por el pincel y la paleta. Por una parte habría que decir que su obra reúne una serie de recursos provenientes de autores y escuelas clásicas, en el sentido ortodoxo del término y, por otra, hay que decir que en su búsqueda estética Coronel trabaja temas que va estudiando en series hasta tratar de agotarlos.

En 1978, junto con su hermano Pedro Coronel, es declarado Hijo Predilecto por el Gobierno del Estado y la Universidad Autónoma de Zacatecas y en el año de 1990 entrega su colección de Arte Mexicano para la creación del Museo Rafael Coronel que se encuentra ubicado en el Ex-Convento de San Francisco, en la Ciudad de Zacatecas.

EL MUSEO

El Museo Rafael Coronel, también conocido como el Museo de Las Máscaras, se encuentra en el Ex convento de San Francisco en el primer cuadro de la ciudad de Zacatecas; parte del edificio se encuentra en ruinas y esto le da una atmósfera de misticismo.

Consta de cinco salas y exhibe interesantes colecciones de arte popular mexicano, las cuales están encabezadas por la denominada “El rostro de México” donde se exhibe la mayor colección de mascaras mexicanas de todas las épocas y estilos del país usadas en danzas y ceremonias rituales; así también, cuenta con una parte de la colorida colección de títeres de la Compañía Rosette Aranda; una interesante exposición de ollas y vasijas prehispánicas; dibujos, bocetos y proyectos arquitectónicos de Diego Rivera; figurillas de terracota de la época colonial y otra de piezas mexicanas de diversas épocas prehispánicas, coloniales y contemporáneas, además, por supuesto se exhiben obras del propio Rafael Coronel.

Este museo se encuentra en el Callejón de San Francisco s/n Col. Centro de la ciudad de Zacatecas. Si no tiene oportunidad de ir, les comparto este link para que puedan hacer un recorrido virtual por el lugar à http://www.museo360.com/recorridos/IZC_ZAC/r_coronel/index.html

Los invito a compartirnos sus comentarios y sugerencias sobre los lugares que podemos visitar en estas vacaciones.

Saludos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s