El Artísta De Las Sombras

“Lo que trato de hacer con mi trabajo es plantear preguntas, hablar de cosas filosóficas, no por historias a través de palabras sino por historias a través de imágenes visuales. Hablo de cosas efectivamente muy simples, comunes a todos. No hablo de cosas complicadas.”
Christian Boltanski

Christian Boltanski nació a finales de la Segunda guerra mundial (Paris, 1944) en una familia marcada por el holocausto. El hecho de que su madre fuera cristiana y su padre judío, le marcó profundamente, sobre todo al tomar conciencia de poseer una identidad que no encajaba bien con la de sus compañeros de colegio, además de sentirse marcado profundamente por los asesinatos cometidos por los nazis sobre los judíos en los campos de concentración.

De formación autodidacta, no encontró su lugar en la escuela y su rebeldía obligó a sus padres a cambiarlo en numerosas ocasiones de institución educativa, hasta que comprendieron que era una misión imposible y lo dejaron dedicarse a la pintura desde los 14 años. Entre 1969 y 1971 comenzó a reconstruir su infancia a partir de fotografías; su obra está marcada por una intencionalidad de archivo y memoriadonde la ropa usada en sus instalaciones y las fotografías de los que ya no están son recurrentes como marca de lo ausente.

En los inicios de la década de los años 80, Boltanski empieza a utilizar fotografías de personas anónimas, rastros de vidas que ya no recuerda nadie, que están perdidas en el limbo del olvido, y que él saca a la luz y pone ante el espectador para que éste encuentre en la obra una sensación de vida. Como dice él mismo:“Por eso, lo que intento hacer es que la gente se olvide que es arte y piense que es vida. Para dar esta impresión de vida me sirvo de medios artificiales, del arte; no es la realidad, hago teatro; trato de que el espectador en ese momento olvide que está en un museo.”. Estas obras iniciales lo llevaron a tener en la fotografía un apoyo importante para sus trabajos posteriores

El trabajo artístico de Boltanski, y que uno no puede desligar del trabajo estético deBeuys, ha ganado sentido trascendente con el devenir de los años consolidándose como un discurso por encima del mercado tradicional del arte. En sus instalaciones, recurre a materiales frágiles al tiempo como fotografías, ropa abandonada, velas, focos, viejas latas de galletas, recortes de periódicos o anuncios de revistas que forman parte de las pertenencias de gente que ya ha muerto; no busca el ruido agrupando objetos y fotografías, sino que intenta encontrar una penumbra limpia ytratar ese tema de la muerte que le obsesiona profundamente.

La estética en Boltanski tiene un ritmo inusual y emplea todos los que de alguna manera indagan sobre la vida, la memoria, el recuerdo y la muerte. Esta meditación estética sobre la muerte ha conducido a Boltanski por senderos inesperados. Sus instalaciones y su relectura de objetos cotidianos poseen una rigurosidad en el manejo de la luz y de la sombra. Cuando el espectador pasea por entre sus trabajos se inserta en la obra convirtiéndose a su vez en una silueta, en una figura borrosa que parece buscar su esencia entre luz y sombra.

Una de sus obras más representativas es “Reserva de Suizos Muertos” .Esta instalación de grandes dimensiones consta de dos paredes de cajas metálicas de galletas y una serie de fotografías en blanco y negro tomadas de las notas necrológicas de un periódico local, débilmente iluminadas por lámparas eléctricas. Este santuario en memoria de la muerte, con su atmósfera casi religiosa de quietud y paz nos evoca hondas sensaciones de vida y muerte. En obras anteriores Boltanski había usado fotografías de niños judíos; en esta ocasión emplea imágenes de los suizos, un pueblo asociado a la neutralidad.

Boltanski pone más énfasis en la universalidad de la mortalidad; su estilo singular en el que el medio y el objeto se centran en la muerte, lo ha convertido en un artista de nuestra época aclamado mundialmente.

Algunas de sus obras consistentes en una serie de postales fijan el recuerdo desde lo trivial. El recuerdo personal e íntimo como puente se lleva a cabo a través de algo muy común ya que el espectador sin duda guardará en su casa fotos muy similares.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s