FOTOSEPTIEMBRE

A partir de 1993, uno de los referentes más importantes de la fotografía en México es Fotoseptiembre, que cumple en este año con su décima edición, continuando un modelo cuya permanencia y viabilidad se basan en la colaboración entre la comunidad de fotógrafos y artistas, la sociedad e instituciones culturales tanto nacionales como internacionales, las cuales, desde el primer festival, se sumaron entusiastamente a la convocatoria del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Centro de la Imagen para realizar de manera bienal el mayor festejo de la fotografía en América Latina.

El Centro de la Imagen tiene en Fotoseptiembre una de sus líneas de acción más importantes, por cuanto este festival se ha desarrollado cubriendo todo el país, sirviendo de base para la proyección en los ámbitos nacional e internacional de los artistas participantes. Las escalas de participación y los efectos de este proyecto, en el que lo mismo participan jóvenes estudiantes que fotógrafos de larga trayectoria, ó espacios culturales en pequeñas ciudades del interior y museos ampliamente reconocidos de las principales ciudades mexicanas, implican que Fotoseptiembre se pueda pensar como un modelo que se ha sincronizado al ritmo en el que ha cambiado el país en las últimas dos décadas.
El propio festival se ha transformado de acuerdo a las circunstancias y ahora se despliega en diversos núcleos. Así, el programa 2011 de Fotoseptiembre comprende cuatro proyectos principales: el II Encuentro Internacional de Centros de Fotografía Futuro presente: la imagen en el siglo XXI, el Encuentro México-Brasil: Zonas de experiencia, la II Feria Internacional de Libros de Artista y la Red de la Imagen. Cada una de estas actividades responde a las funciones del Centro de la Imagen como espacio de investigación y promoción cultural.

En esta ocasión, la Galería Oscar Román participa con la exposición de la artista Lourdes Almeida, reconocida fotógrafa, quien nos muestra una serie de imágenes que representan ilusiones y sueños de nuestros deseos fetichistas por la lencería y los zapatos, en una exposición original titulada Laberinto de Quimeras.

Lourdes Almeida (Ciudad de México, 1952), Estudió fotografía en Florencia, Italia en 1972-73 y participo en el taller Platicas de Invierno sobre la fotografía impartido por  el maestro Manuel Álvarez Bravo, CUEC, UNAM en 1983. Su trabajo no se puede relacionar con un solo género fotográfico, ya que ha incursionado en diferentes corrientes, tanto foto construida como documental, instalación y en cine haciendo dirección de arte.

 Desde 1978 a la fecha ha tenido 100 exhibiciones individuales en importantes Museos de México, Latinoamérica, Estados Unidos de Norteamérica Europa y Asia.  Ha  participado en más de 300 exhibiciones colectivas por todo el mundo.  Ha publicado cinco libros monográficos con su trabajo de autor; además ha colaborado en más de 40 publicaciones de museos en México y el extranjero, asimismo su fotografías han aparecido en diferentes revistas de México, EE. UU., Sudamérica y Europa.

Recibió tres Arieles por la película de Jaime Humberto Hermosillo titulada De noche vienes Esmeralda. Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del  FONCA, México en los años 2001-2004. Ha realizado la dirección de arte de las películas de Jaime Humberto Hermosillo, Exorcismos, El Eden y Dos Auroras. Su trabajo es parte de colecciones de diferentes Museos de México y E.U.A, entre ellos el The Museum of Fine Arts, Houston y la Fundación Castilnovo en España.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s