Marilyn Manson… ¿En San Ildefonso?

“Tengo la impresión de que estas imágenes son terapéuticas. Me recuerdan a los cuadros elaborados por pacientes psiquiátricos, cuando se les dan materiales de arte para ser usados como terapia. Allí, ves un montón de demonios, y en el trabajo de Manson, veo también un poco de esos demonios”. Max Henry

Marilyn Manson es conocido por su música y su personalidad e imagen controvertidas, pero lo que no muchos saben es que también se dedica a la pintura y algunas celebridades como Jack Osbourne o Nicolas Cage son admiradores y compradores de sus obras.

Comenzó su carrera como pintor de acuarelas en 1999 y para septiembre de 2002, ya había realizado en el Centro de Exhibiciones de Arte Contemporáneo de Los Ángeles su primera exhibición, que denominó La Edad Dorada de lo Grotesco. En el año de 2004, realizó una segunda exposición llamada  Trismegistus y  nombró a su movimiento artístico Celebritarian Corporation, que es también el nombre de una galería de arte de su propiedad (Celebritarian Corporation Gallery of Fine Art) en Los Ángeles, la cual se inauguró con la presentación de su tercera exposición. En abril de 2007, sus obras se exhibieron en galería de arte Space Modern & Contemporary en Florida y en la galería Brigitte Schenk de la ciudad alemana de Colonia. Algunas de sus pinturas están a la venta y sus precios se encuentran entre los 3.000 y 50.000 dólares.

Manson ha plasmado su arte en una polémica colección de 29 acuarelas titulada “Las flores del mal”, que ha mostrado en importantes galerías de los Estados Unidos, Europa y America Latina. Su estilo peculiar, mezcla lo tétrico e irónico, aspectos desagradables de la vida, como la muerte, enfermedad, mutilación, vicio, homicidios reales y ficticios.

A través de trazos finos y colores fuertes, Manson crea personajes de contornos difuminados que, pese a su grotesca apariencia, se presentan desnudos y desamparados ante el observador; la mayoría son retratos tétricos y el tratamiento del color es interesante: explosivo y expresivo pero oscuro.

Las heridas, principalmente en zonas sensibles del cuerpo, son frecuentes en estas criaturas y una clara manifestación del miedo humano al dolor. Respecto a esa particular obsesión, Manson se refirió a Sigmund Freud y al psicoanálisis del que dijo: “insiste en decirle a la gente que muchas de sus particularidades y fantasías que les convertirían en artistas son negativas o enfermizas”.

Cuando Manson inauguró una de sus exposiciones en Viena, comentó que era un regalo poder estar en la cuna artística de Egon Schiele, uno de los pintores que lo han inspirado: “Tal y como él pintaba a las mujeres y la posturas sexuales, la forma en la que trató los cuerpos, muestra su mezcla entre la belleza y lo grotesco. Desde un principio he descubierto que es alguien con quien poder identificarme”, dijo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s