¿Sabes qué artista inventó los móviles?

Todos, alguna vez, hemos visto esculturas en movimiento, cuyas piezas son impulsadas por motores o corrientes de aire, pero se han preguntado ¿quién fue el precursor de los móviles?

Nieto e Hijo de artistas, Alexander Calder nació en Philadelphia en el año de 1898; estudió primero ingeniería mecánica y posteriormente comenzó a desarrollar interés por la pintura. En 1923 ingresó a la Liga de Estudiantes de Arte de Los Ángeles, donde se nutrió de sus compañeros para convertirse en uno de los mejores escultores de la época. Gracias a su habilidad para representar figuras, consiguió trabajo como ilustrador en el National Police Gazette y en 1925 este mismo periódico le encargó las ilustraciones para los espectáculos del circo Ringling Bros and Barnum & Bailey.

Para 1926, Calder tenía una gran fascinación por el tema circense, así que desarrolló en París su ya conocido Circo Calder, un performance en el que intervenían figuras construidas con alambre. A partir de esto, Alexander entra a formar parte de la Vanguardia Parisina y Entabla amistad con Le Corbusier, Leger, Helion y Varese; en 1931 se une a la asociación “Abstraction-Creation” donde su encuentro con Mondrian es decisivo, pues su estética se ve alterada significativamente cuando visita el estudio de éste y le inspira para hacer lo que él mismo denomina “mondrianes en movimiento”.

Empieza por hacer primero los Estables o Stabile, llamados así por Arp: formas no figurativas realizadas en placas de acero recortadas y remachadas que sugieren movimiento, y después los llamados por Móviles (término sugerido por Marcel Duchamp para una exhibición de 1932 en París sobre ciertas obras de Calder), piezas en las que el movimiento está provocado por el simple desplazamiento del aire, construidas con finas varillas de acero y terminadas en superficies de chapas a veces coloreadas, en equilibrio o en movimiento. Estos móviles le dan pronto fama internacional y se convierten en referencia obligada para el nacimiento del arte cinético.

A partir de 1953 reside entre Francia y Estados Unidos, donde realiza móviles de grandes dimensiones como Gran Estable, para el MIT de Cambridge y Red, Black and Blue (Rojo, Blanco y Negro), para el aeropuerto de Dallas. Estos Stabiles hacen que el espectador se mueva a través de ellos, por debajo o a su alrededor; para crear estas obras de gran escala, con frecuencia realizaba maquetas de tamaño más manejable para poder refinar sus formas.

Calder modificó los principios del diseño plástico, al hacer del movimiento y del color los elementos principales de sus obras. Obtuvo fama mundial con sus móviles, que crearon una novedosa experiencia visual de dimensiones y formas en constante cambio que lo convirtieron en el precursor y más importante representante del Arte Cinético. Murió el 11 de noviembre de 1976, en Nueva York, justo después de haber supervisado el montaje de la mayor exposición retrospectiva de su obra en el Museo Whitney de Arte Americano

Su obra se puede encontrar en los fondos de importantes museos y colecciones como el Guggenheim Museum,  la Colección Peggy Guggenheim de Venecia, el Kunstmuseum Basel en Suiza, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia en Madrid, el MOMA en Nueva York, entre muchos otros.

Hace unos meses, el buscador Google recordó el 113 aniversario de Calder con un “Doodle” que muestra uno de los móviles en movimiento. Si no tuvieron oportunidad de verlo, les comparto el link donde se encuentra -> http://www.google.com/doodles/alexander-calders-113th-birthday

Recuerden que nuestra ciudad está llena de espacios culturales, aprovechen el fin de semana para visitar un museo.

Anuncios

One thought on “¿Sabes qué artista inventó los móviles?

  1. Attractive section of content. I just stumbled upon your website and in accession capital to assert
    that I get in fact enjoyed account your blog posts. Any way I’ll be subscribing to your feeds and even I achievement you access consistently rapidly.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s