Arte Pop

El arte se encuentra en constante evolución: en los últimos 100 años se han desarrollado algunas de sus corrientes más significativas como es el caso del llamado Arte Popque al igual que el minimalismo, son considerados los últimos movimientos del Arte Moderno y al mismo tiempo precursores del Arte Posmoderno.

El movimiento Pop surgió en la década de los cincuentas, tanto en Estados Unidos como en Reino Unido. Mencionaré primero que  en Estados Unidos el movimiento comenzó ya a finales de los años cincuenta y tuvo su mayor desarrollo en la siguiente década; a diferencia de Londres que optó por un estilo más romántico, los artistas americanos fueron reconocidos por la fuerza de sus obras, como es el caso de dos importantes dibujantes del movimiento: Jasper Johns y Robert Rauschenberg, cuyo trabajo nos remite automáticamente a los trabajos de algunos dadaístas y es alrededor de ellos que, en 1961 se comienza a formar un grupo con nombres de la talla de Andy Warhol, Jim Dine, Roy Lichtenstein, James Rosenquist, Robert Indiana, Claes Oldenburg y Tom Weselman. Estos artistas representaban por medio de un estilo figurativo, los diversos temas de la sociedad de consumo, la temática era directa, clara y sobre todo accesible para todo tipo de espectadores.

Uno de los más conocidos representantes del movimiento Estadounidense es Andy Warhol, que podemos ubicar fácilmente por sus obras realizadas a partir de variaciones de color sobre una misma imagen. Algunas de sus obras más famosas son la foto de Marylin Monroe o la imagen de la lata de sopa Campbell’s; Otro de los mas importantes miembros de este movimiento es Roy Lichtenstein, cuyo trabajo se caracterizaba por usar escenas de dibujos animados y comics.

En el caso de Londres, en el año de 1952 el llamado Grupo Independiente es reconocido como el precursor del movimiento en si; este grupo estaba formado por artistas, escritores y críticos que cuestionaban la visión modernista de la cultura que prevalecía es ese tiempo. En una reunión del grupo, el co-fundador, artista y escultor Eduardo Paolozzi realizó una lectura en la que usaba una serie imágenes de collages, que estaban hechos con personajes de tiras cómicas, portadas de revistas y anuncios que representaban la cultura norteamericana de ese momento; uno de estos collages incuyó la palabra POP! Que aparecía dentro de una nube de humo hecha por un revolver; después de esto, el grupo comenzó a enfocarse en el uso de estos elementos populares, especialmente en los que aparecían en los medios masivos de comunicación. Es hasta 1954 que John McHale acuña el termino Arte Pop, para referirse a este movimiento y dos años más tarde, cuando apareció por primera vez en una publicación impresa.

El Arte Pop trataba de hacer un arte ciudadano que usara imágenes conocidas por las masas pero con un sentido diferente para generar como resultado una nueva estética y también para desarrollar una visión crítica de la sociedad de consumo. Hasta el día de hoy podemos ver la influencia que el movimiento Pop dejó en el mundo del arte, el diseño y muchos otros ámbitos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s