La Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat

Hace unos días tuve la oportunidad de visitar una magnífica colección de arte que abrió sus puertas al público en 2008, en el barrio de Puerto Madero en Buenos Aires, se trata de la Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat, que como su nombre lo indica, fue iniciada por la Sra. Lacroze de Fortabat y a lo largo de muchos años de esfuerzo ha logrado reunir una cantidad considerable de obras de artistas tanto de su país como del ámbito internacional, de diferentes épocas y corrientes, así como objetos objetos del Antiguo Egipto y la Antigua Grecia.

El edificio donde se encuentra esta colección fue diseñado especialmente por el estudio Rafael Viñoly Arquitects PC, que desde su fundación en 1983 ha realizado grandes proyectos a nivel internacional. Todos los espacios están armónicamente distribuidos en 6 plantas y además de albergar la colección, el edificio también cuenta con un auditorio, una hemeroteca, salones para eventos, espacios para oficinas y una cafetería. Creo que uno de sus mayores atractivos es su bóveda de vidrio y acero, con páneles que permiten controlar la iluminación de los pisos de arriba, ya que cuenta con un mecanismo que se abre y cierra automáticamente.

La colección está integrada por una selección de alrededor de 200 obras y objetos con valor artístico que se presentan al público en dos grandes secciones: La primera nos invita a recorrer el arte argentino y la segunda se enfoca en los artistas de carácter internacional.

Al hacer el recorrido en la primera sección (que ocupa 4 plantas del edificio) podemos ver que las obras siguen un orden cronológico por medio del cual nos muestran el arte argentino del siglo XIX y XX representado por artistas como Prilidiano Pueyrredón, Emilio Pettoruti, Antonio Berni, Fernando Fader, Xul Solar, Lino Enea Spilimbergo, Leopoldo Presas, Juan Carlos Castagnino, Pérez Celis y Raúl Soldi entre otros.

En la sección de Arte Internacional podemos disfrutar de obras de grandes maestros de diferentes épocas como Pieter Brueghel II, Joseph Mallord William Turner, Salvador Dalí, Marc Chagall, Auguste Rodin, Pierre-Auguste Renoir, Paul Gauguin, Edgar Degas, Joan Miró y Juan Manuel Blanes entre otros.

Dentro de la colección, algunas de las obras más costosas están: Juliet and her nurse de Joseph Mallord William Turner (7 millones de dólares), Por La tropilla (100 mil dólares) y Entre durazneros floridos (285 mil dólares) ambas de Fader, pilar de la pintura argentina del siglo XX. Algo que también me llamó mucho la atención fue un retrato retrato de la Señora Lacroze realizado por Andy Warhol.

Si quieren conocer más sobre esta colección les recomiendo este link http://www.coleccionfortabat.org.ar/ y si planean visitar Buenos Aires, no pueden dejar de ir a conocerla.

Saludos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s