Las Surrealistas llegan a Los Ángeles

La ciudad de Los Ángeles cuenta actualmente con el museo más grande de la costa oeste de Estados Unidos: el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, mejor conocido como LACMA, que alberga un gran número de piezas arqueológicas así como un acervo de pintura europea y una de las colecciones más grandes de arte latinoamericano que asciende a unas 2000 piezas.

LACMA se fundó en 1910 y en sus inicios exhibió obras prestadas; pronto sus colecciones comenzaron a crecer y esto lo llevó a conseguir una sede propia en 1961. Podemos encontrar en él colecciones arqueológicas, textiles, de arte islámico, arte americano y de pintura y escultura europea. ElLACMA cuenta también con un centro específicamente dedicado al expresionismo alemán que alberga unas 7,000 piezas en papel mientras que su colección de arte moderno consta de unas 250 obras principalmente de Europa, Estados Unidos y México. La colección de obra gráfica del museo incluye unas 13,000 piezas, desde la Edad Media hasta el arte contemporáneo.

El pasado 29 de Enero, LACMA inauguró, en conjunto con el Museo de Arte Moderno de nuestra ciudad (MAM) la exposición: ‘In Wonderland: The Surrealist Adventures of Women Artists in Mexico and the United States’ la cual nos muestra la primera revisión internacional hecha sobre mujeres surrealistas que vivieron y desarrollaron su carrera artística en estos dos países.

La exposición abarca más de cuatro décadas de producción artística y centra su título en los libros de Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll, por la resonancia que tuvieron en los artistas surrealistas. Se exhiben 147 obras creadas por 47 mujeres entre las que encontramos a Frida Khalo, Remedios Varo, Dorothea Tanning, María Izquierdo, Leonora Carrington, Lee Millar, Helen Lundeberg entre otras.

Los trabajos están seccionados en 11 galerías y están agrupados de acuerdo con los puntos recurrentes en el arte y las vidas inquietantes de las mujeres surrealistas, como lo es la identidad, la mujer creativa, el cuerpo y los fetiches, el romance y vida doméstica, el juego y las innovaciones técnicas, la política, la guerra y la Depresión, el feminismo y la abstracción.

(De Izquierda a Derecha: Alice Rahon, Le Jongleur, acuarela sobre papel, 1946; L´Androgyne, acuarela sobre papel, 1946,  L´oiseau Du Paradis, acuarela sobre papel, 1946)

En esta ocasión la Galería Oscar Román se complace en participar en esta importante muestra con 4 piezas, 3 de las cuales pertenecen a Alice Rahon de quien ya les hablé con anterioridad y una más deJacqueline Lamb.

(Muriel Streeter, The Chess Queens, 1944, Oil on Canvas)

“Todos los trabajos de las artistas de renombre y poco conocidas, comprendidos en la muestra, se seleccionaron por su magnífica calidad, factura, inventiva y creatividad“, comentó Tere Arcq, curadora adjunta del Museo de Arte Moderno de Ciudad de México (MAM) y co-curadora de esta exhibición junto con Ilene Susan Fort del LACMA.

 

(Ruth Bernhard, In the Box-Horizontal, 1962)

La muestra estará abierta al público hasta el próximo 6 de Mayo y posteriormente se trasladará a Quebec, Canadá. Si quieren conocer más sobre esta magnífica exposición les comparto este link ->http://www.lacma.org/art/exhibition/in-wonderland donde pueden encontrar algunas imágenes, reservar sus entradas e incluso comprar el libro de la muestra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s