El legado de Lola

Hoy les hablaré de una filántropa mexicana y coleccionista de arte que nos dejó un gran legado que podemos visitar en uno de los museos más bellos al sur de la ciudad de México. María de los Dolores Olmedo y Patiño Suárez nació en Tacubaya en el año de 1908 y desde joven se interesó por el arte, completando sus estudios en la Academia de San Carlos y también en el Conservatorio Nacional. En 1924 Dolores conoció a Diego Rivera, con quién a través del tiempo haría una gran amistad.

Dolores incursionó en el ámbito empresarial con algo totalmente ajeno al campo del arte: la adquisición de una pequeña tabiquera, que compró con enorme dificultades, luego de obtener un crédito del Banco Nacional de México de Tacubaya. El negocio prosperó y en los años 40 conoció a Bernardo Quintana, con quién fundó una fábrica de ladrillos y posteriormente, en 1948, se convirtió en gerente de CICSA(Compañía Inmobiliaria y Constructora) lo cual era poco común en una época donde las mujeres no participaban en actividades empresariales y mucho menos las relacionadas con la construcción.

Para el año de 1955, Diego Rivera, asesoró a Dolores (quién había adquirido varias obras suyas) para comprar algunas piezas prehispánicas y con esto comenzar su colección de arte. Antes de morir, Rivera la incluyó en su testamento donde le legaba sus bienes inmuebles; posteriormente firmó un fideicomiso donde se le nombraba Presidenta del Comité Técnico.

A lo largo de su vida Dolores Olmedo se dedicó a edificar obras públicas y a construir una extensa colección de piezas de arte, además de ser una gran promotora turística del país y sus diversas manifestaciones artísticas. Murió en el año de 2002 en su casa de Xochimilco.

EL MUSEO

En 1962 Dolores adquirió la finca “La Noria”, una construcción que data del siglo XVII ubicada en Xochimilco para albergar su colección de arte; habitó este lugar hasta 1992, cuando decidió legar al pueblo de México sus colecciones. El inmueble fue acondicionado para albergar el actual museo que se inauguró en 1994. El Museo Dolores Olmedo se enfoca principalmente a la difusión de la obra de Diego Rivera y Frida Kahlo.

El museo posee 139 trabajos de Diego Rivera y 25 obras de Frida Kahlo, también cuenta con 43 obras de Angelina Beloff y más de 600 piezas prehispánicas; de la misma manera se puede visitar la casa de la señora Olmedo para ver fotografías, retratos, pinturas, sillas, figurillas chinas y otros objetos que decoraban el espacio. El museo está rodeado por un espacio ecológico en el que se conservan más de20 especies de árboles y plantas mexicanos, pavoreales, gansos, patos, guajolotes y varios xoloitzcuintles (perros considerados sagrados por los aztecas).

El Museo realiza exposiciones temporales de importantes artistas nacionales e internacionales, además de ofrecer espectáculos de fin de semana, talleres de artes plásticas, visitas guiadas, charlas y conferencias.

Los invito a que aprovechen un fin de semana para ir a ese maravilloso lugar que, además de una gran historia, conjuga el arte y la naturaleza. Un espectáculo que, para los que vivimos en la capital, es cada vez más difícil poder observar.

Para más informes de las actividades que realizan y las visitas guiadas, pueden consultar directamente la página oficial del Museo à http://www.museodoloresolmedo.org.mx/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s