“El artista que vivió 20 años aislado del mundo”

“Fui a todas partes con su ejército, observando.

Nunca porté armas porque sabía que mi misión no era matar…” Francisco Goitia

Francisco Goitia García fue uno de los primeros artistas que, con su marcada ascendencia indigenista, inició la pintura revolucionaria. Nació en 1882 en la ex hacienda Patillos, en Fresnillo Zacatecas; su padre de origen vasco fue un administrador de haciendas y su madre murió al nacer Francisco. Su infancia fue tranquila, llena de hermosos paisajes y de estrecho contacto con la naturaleza, lo cual fue determinante en su vida y obra.

En 1898 ingresó a la Academia de Artes de San Carlos, donde tuvo grandes maestros como José María Velasco, Saturnino Herrán y Julio Ruelas; también fue un gran amigo de Tamayo. Con el apoyo económico de su padre, partió a Europa en 1904, instalándose en Barcelona donde estudió conFrancisco Galí quién también fue maestro de Joan Miró; ya en España, recibe una beca para estudiar en Italia, donde expone con mucho éxito y recibe una medalla. Tras la caída de Porfirio Díaz, pierde su beca y se ve obligado a regresar a México, donde enfermó gravemente de Pleuresía, y fue cuidado por franciscanos, acto que estrechó su relación con ellos y lo marcó profundamente.

En 1911 se unió a las filas del Villismo en Zacatecas, donde se encargó de la documentación gráfica de los revolucionarios, elaborando en esa época sus primeras obras de los Colgados o ahorcados, para los que Goitia colgaba de un árbol cadáveres auténticos y observaba su descomposición para después plasmar el dramatismo de su violenta muerte.

En 1917 fue contratado como dibujante del Instituto de Antropología, donde dibujó y estudió diferentes grupos étnicos del sureste del país, logrando una interesante colección de éstos. De 1926 a 1933 fue maestro de arte en la Secretaría de Educación, dando clases a niños y jóvenes en primaria y secundaria. También fue profesor en la Academia de San Carlos donde sustituyó a José Clemente Orozco, situación que lo llevó a ser admirado y reconocido por los pintores de la época.

Desde 1920, construyó una choza de adobe y láminas en Xochimilco, y durante cuarenta años, la llamóSu hogar, habitándola intermitentemente y regresando siempre, donde vivía con sencillez y extrema pobreza como un franciscano. Durante veinte años vive aislado del mundo dibujando y pintando,muere de una afección pulmonar en 1960, dejándonos un autorretrato inconcluso que había empezado en 1943. Fue enterrado en la Zona de los Hombres Ilustres de Xochimilco, D.F.

El 8 de septiembre de 1978 el Museo Francisco Goitia abrió por primera vez sus puertas, siendo el primer museo de Zacatecas y uno de los primeros diez de arte contemporáneo en nuestro país.

La vocación del Museo es mostrar al público el arte de los zacatecanos a través de sus artistas más destacados, es por esto que alberga una colección permanente integrada por la obra plástica de seis grandes maestros zacatecanos, figuras relevantes en el arte del siglo XX en México y en el mundo:Francisco GoitiaJulio Ruelas, Pedro Coronel, José Kuri Breña, Manuel Felguérez y Rafael Coronel. Si quieren hacer un recorrido por este bello recinto, les comparto un link donde pueden hacer una visita virtual.  http://museo360.com/recorridos/IZC_ZAC/goitia/index.html

Los invito también a seguirnos en nuestra cuenta de Twitter, donde podrán estar al tanto de éste y otros temas de arte: @GaleriaOR

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s