La gemela de la Mona Lisa

Todos hemos visto alguna copia del famoso cuadro de Leonardo Da Vinci en alguna ocasión; la imagen de la Mona Lisa se encuentra en cualquier clase de objetos y sus reproducciones van desde los posters hasta copias más elaboradas, réplicas hechas cuidando los más mínimos detalles. Pero lo que vimos recientemente es algo que va más allá de una simple copia:

Proceso de restauración de La Gioconda. Taller de Leonardo da Vinci. H. 1503-16.

Óleo sobre tabla de nogal, 76,3 x 57 cm © Museo Nacional del Prado

Hace unas semanas, el Museo del Prado (uno de los más importantes del mundo, así como uno de los más visitados) mostró una réplica de la Mona Lisa de Da Vinci, realizada probablemente por alguno de sus alumnos: Francesco Melzi o Andrea Salai, quien además fue su amante. A pesar de que el cuadro ya se encontraba en las bodegas del Museo y se había expuesto unas cuantas veces, la novedad del hallazgo se debe a que pasó por un largo proceso de restauración donde expertos trabajaron durante dos años para poder sacar una capa negra del fondo de la obra, descubriendo así un hermoso paisaje de la verde Toscana, muy similar al del original de Da Vinci.

La historia comenzó hace dos años, cuando el Museo del Louvre solicitó la Gioconda del Prado para participar en una exposición temporal dedicada al cuadro La Virgen, el niño y Santa Ana, que iba a organizar en 2012 y a raíz de esta petición se realizó un estudio técnico y la restauración de la obra; cuando la pieza pasó por los infrarrojos, las radiografías y la luz ultravioleta se descubrió que el tipo de soporte y la preparación aparecían también en numerosas obras del Da Vinci, además de que el paisaje que se encontró bajo la capa de pintura negra era muy similar en cuanto al color y las formas de sus escenarios. Al realizarle un análisis de infrarrojos a ambos cuadros se comprobó un proceso de ejecución paralelo en tiempos, dimensiones y figuras así como correcciones del original que también se repetían en la copia; todo esto, además de la gran calidad de los materiales empleados y la cuidada factura, sugirió que la obra del Prado era un duplicado de taller, tal vez un encargo importante hecho a la par que el original.

También se descubrió, tras el análisis de pigmentos, que el fondo negro que cubría la Gioconda del Prado es al menos 200 años posterior a la obra original y tal vez pudo hacerse por razones decorativas, para emparejarla con otros retratos con fondos oscuros, aunque también puede deberse al hecho de que el paisaje está inacabado en determinadas zonas. Según los restauradores de la Gioconda del Prado, ésta se ve 20 años más joven que el retrato de Leonardo y luce con colores más vívidos que la pieza original dado que su estado de conservación es mucho mejor y esto nos da una idea de cómo se vería la obra de Leonardo sin el desgaste del tiempo.

 

La obra llegó al Museo del Prado procedente de la antigua Colección Real y la primera referencia que se tienen de ella,   es que formó parte del inventario del Real Alcázar de Madrid de 1666, redactado tras la muerte del rey Felipe IV. No se sabe exactamente la fecha de su llegada a España pero se apunta que el cuadro estaba ahí en las primeras décadas del siglo XVII. Se piensa que pudo llevarla el escultorPompeo Leoni, quien poseía valiosos dibujos de Leonardo. Junto con cientos de obras de propiedad real, pasó al El Prado en su etapa fundacional y consta allí desde la apertura del museo en 1819.

La Gioconda del Prado estuvo desde el mes de Marzo en el Louvre junto a la obra original y volverá a España a finales del mes de junio.

Los invito a seguirnos en Twitter @GaleriaOR para que estén al tanto de éste y otros interesantes temas de arte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s