Visita los mejores museos sin salir de tu casa

Google se ha convertido en una herramienta indispensable para todo aquel que navega en internet; su amplia gama de aplicaciones permite a los usuarios de todo el mundo comunicarse y compartir información en tiempo real. En lo que respecta al campo del arte, Google nos ha sorprendido con sus famosos doodles que nos muestran pinturas de los más grandes maestros del arte; pero esta vez, el proyecto que lanzan es aún más ambicioso e interesante: Que los usuarios puedan visitar los principales museos del mundo y apreciar sus obras de arte, todo a través de la red usando la aplicación Google Art Project.

Google Art Project es un sitio web que presenta una recopilación de imágenes en alta resolución de obras de arte expuestas en varios museos del mundo, así como un recorrido virtual por las galerías en las que se encuentran. El proyecto fue puesto en servicio por Google el año pasado y en su primera fase se registraron 1,061 obras de diecisiete museos, entre los que se encuentran el Tate Britain de Londres, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, y la Galería Uffizi de Florencia.

La aplicación utiliza la misma tecnología de Google Street View, que es la aplicación donde podemos ver las calles de todo el mundo. Aunque todas las obras se muestran en alta resolución, cada una de las 17 instituciones que participaron al iniciarse el proyecto dispuso una de sus obras maestras para ser fotografiada y mostrada en el sitio mediante imágenes de 7.000 megapixeles, algo nunca antes hecho.

Recientemente Google presentó la segunda versión de este proyecto, que se expande en 300,000 obras de 151 museos e instituciones de 40 países. Un total de 18 instituciones iberoamericanas hacen parte de la nueva versión del Art Project, entre las que se destacan los colombianos Museo del Oro y Museo Botero. Reconocidos museos como El Prado de Madrid o el Louvre de París no hacen parte del proyecto, sin embargo, otros muy famosos como el Hermitage de San Petesburgo, el MoMa de Nueva York y la National Art Gallery de Londres tienen abiertas sus puertas en el ciberespacio. En 46 piezas de la nueva adquisición se utilizó un tecnología de captura en gitapixeleses decir con 7.000 millones de píxeles, lo que ofrece una resolución 1,000 veces mayor que la de una cámara fotográfica.

Ahora el Art Project cuenta ahora con más de 30,000 obras de arte de 151 museos de 40 países, entre ellos España, México, Argentina, Colombia y Perú. El proyecto cuenta ya con muchas más obras, mucha más riqueza y variedad de contenido, de la pintura clásica, a la contemporánea, la escultura, la cerámica o la litografía. México participa en este interesante proyecto con  los acervos de los museos Nacional de Antropología, Nacional de Arte, Dolores Olmedo Patiño y Casa Azul Frida Kahlo.

Les recomiendo que visiten http://www.googleartproject.com, donde podrán realizar un recorrido virtual, navegar y conocer a fondo las colecciones, obras y artistas de los museos que se encuentran en este proyecto, en la página se incluye una serie de herramientas para conocer más de cerca a los museos, obras y artistas y lo mejor es que, si tienen una cuenta con Google, pueden almacenar sus obras favoritas, clasificándolas por carpetas.

Saludos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s