La Santa Protectora de las Enfermeras

Anteriormente ya había hablado del belga Francis Alÿs, considerado como el Artista Flaneur más destacado de su generación.  Su obra explora temas como la modernización de América Latina, las fronteras, las zonas de conflicto, localismo y globalidad, beneficios y perjuicios del progreso a través de métodos poéticos y alegóricos.

Alÿs se autodefine como un artista inclasificable. Su producción artística incluye desde dibujos, óleos y acuarelas hasta video-instalaciones y performances, influenciados de igual manera, por el surrealismo, el arte urbano, la tecnología y la estética popular.

Alÿs ha desarrollado interesantes proyectos en nuestro país, como En Ciudad de México, en el que adquirió una pistola y se fue a pasear por uno de los barrios más conflictivos de la ciudad, llevándola en la mano a la vista de todo el mundo. Después de un tiempo fue localizado por la policía y detenido, aunque les convenció para que le dejaran volver a salir a la calle para volver a grabar su deambular. Con ello quiso poner de manifiesto la invisibilidad que todos llevamos a cuestas en nuestro caminar diario por las ciudades, en las que nadie presta atención a nadie, y asumimos con una total indiferencia cualquier tipo de actitud.

Hace unos 20 años, Alÿs comenzó con la colección de retratos de Fabiola, una santa que vivió en el siglo IV y que siglos después, con la obra del pintor francés Jean–Jacques Henner en el XIX, comenzaría a ser un ícono religioso dedicado a la protección de las mujeres golpeadas y las enfermeras. Esa devoción hizo que comenzara a ser reproducida en Europa y en América Latina a pesar de que, según averiguaciones del propio Alÿs, no existe alguna capilla o iglesia en los dos continentes que le esté dedicada. Su fama es tal, que incluso es una de las estampas que más se venden en el Museo de Louvre en París.

La exposición Fabiola, de Francis Alÿs, se inauguró el pasado sábado 7 de julio en el Museo Amparo de la ciudad de Puebla; destaca  la itinerancia de la obra por América Latina, ya que ha visitado Perú, Argentina, Brasil y ahora México. La curadora de la muestra,  Lynne Cooke explicó que las obras que conforman la exposición muestran a esa santa cristina del siglo IV representando a una mujer joven, usando un velo color rojo. Partiendo de la copia como precepto fundamental, la colección conformada por Alÿs privilegia a la réplica sobre el original, lo anónimo, sobre lo reconocido, lo artesanal o amateur sobre lo profesional.

 

Si están interesados en visitar la exposición, el Museo Amparo se localiza en la calle 2 sur 708, en el Centro Histórico de Puebla.

Espero que les haya gustado este artículo y los invito a enviarnos sus comentarios y sugerencias para mejorar este espacio. Recuerden que en nuestro país existe una gran oferta cultural,  visiten en estas vacaciones uno de los tantos museos y galerías que tenemos cerca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s