Exvotos contemporáneos

 

Un exvoto es una ofrenda que se realizaba a los dioses y se depositaba en santuarios o lugares de culto; consistía principalmente en figurillas de personas, animales o alimentos.  El ofrecimiento de exvotos tiene su origen en las civilizaciones egipcias y mesopotámicas, posteriormente el símbolo fue tomado por el catolicismo y el exvoto pasó a ser una ofrenda dejada por los fieles que habían recibido un don o curación como ofrenda y recuerdo.

 

 

El exvoto es la constancia del agradecimiento por un milagro recibido. Consta de una pintura realizada, por elfavorecido o sus familiares y en ella se relata lo acontecido en aquel momento milagroso, se le coloca un texto donde se da testimonio de la situación y se pone también el nombre del favorecido; en algunos casos y sobretodo la gente más adinerada era la que mandaba a hacer estas imágenes. Los exvotos son una forma de expresión que ha prevalecido en México a lo largo de casi cinco siglos ofrecidos típicamente en las iglesias.

Estas piezas son totalmente populares y carecen de proporciones, con frecuencia vemos en ellos al favorecido, virgen o santo a quien se le agradece. En su origen, los exvotos se pintaron en láminas de cobre y eran realizados por la gente de pueblo que pedía la ayuda y al ser concedida, agradecían con este retablo. En la actualidad, los exvotos han ido disminuyendo debido a la adaptación de otras formas de agradecimiento, como las  fotografías, los listones y las imágenes de santos hechas de barro o madera que las mismas iglesias ofrecen.

 

 

La evolución del exvoto tradicional realizado durante los dos siglos pasados y que se mezcla con su realización actual, que a decir de los investigadores contienen temáticas transgresoras y que incluso se considera grotesca hasta por la iglesia han dado pie a numerosas investigaciones de las que resultan exposiciones que se basan en el fenómeno plástico de la fe, lo que en la actualidad se considera parte del arte popular mexicano y con esto se da cabida a todas las manifestaciones culturales contemporáneas.

 

“Ex-Votos Contemporáneos”, se inauguró en la Galería Óscar Román (www.galeriaoscarroman.com.mx ) en junio del 2003. Junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Galería llevó la exposición, literalmente, alrededor del mundo; el itinerario de la muestra fue el siguiente:

Ecuador-diciembre 2002, Colombia-febrero 2003, Venezuela-abril 2003, República Dominicana-junio 2003,Panamá-agosto 2003, Costa Rica-octubre 2003, Guatemala-diciembre 2003.

2004: Guatemala: marzo– abril, Panamá: mayo, Ecuador: junio – julio, Bolivia: agosto Colombia: septiembre – octubre, El Salvador: noviembre – enero 2005.

2005: Jamaica: febrero, Cuba: junio, Rumania: julio, España: septiembre -noviembre, Paris Francia: diciembre – enero 2006.

2006: Barcelona, España: febrero – marzo, Bruselas: abril – mayo, Viena, Austria: junio – Julio, Roma, Italia: agosto – septiembre.

Algunos de los 41 artistas que participaron en esta magnífica muestra fueron: Marco Vargas, Favián Vergara, Chantale Mazín, Laura Quintanilla, Mario Nuñez, Lorena Isla, Lucero Isaac,  Froylán Ruíz, Víctor Chaca y Lourdes Almeida, Rocío Caballero, Arturo Márquez, Fernando Guevara,  Agustín Castro López y Antonio Castro López.

 

 

El pasado 27 de Julio, el Museo Nacional de Culturas Populares (http://www.museoculturaspopulares.mx/) inauguró la exposición “Favores insólitos. Exvoto contemporáneo”  .Esta muestra retoma el concepto del exvoto y está integrada por 180 piezas que se dividen en 13 núcleos entre los que destacan Tradicional ficticio; Problemas con la suegra; Rituales y hechicería; Ídolos del pueblo; Diversidad sexual; Infidelidad; Ídolos del Ring; Alucinaciones y aparecidos; Favores insólitos y Superhéroes. 

La muestra se puede visitar de martes a jueves de 10:00 a 18:00 hrs y de viernes a domingo 10:00 a 20:00 horas, hasta el mes de octubre en el Museo Nacional de Culturas Populares ubicado en Av. Hidalgo 289, Col. Del Carmen Coyoacán. La entrada es muy accesible ($11 pesos.) por lo que es muy recomendable aprovechar un fin de semana para ir a ver esta exposición.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s