Arte y merchandising

Takashi Murakami (Tokio, 1962) es uno de los artistas japoneses más influyentes  de las últimas décadas. Cursó sus estudios en la Universidad Nacional de Bellas Artes y Música de Tokio donde y obtuvo un Doctorado, además de formarse en el  Nihonga (un estilo pictórico centrado en las técnicas y temas tradicionales japoneses). En 1990 se introduce en el arte contemporáneo bajo la tutela de su compañero y amigo, el artista Masato Nakamura y en 1993 crea su álter ego Mr. DOB, con el que comienza a ser reconocido dentro y fuera de Japón por su síntesis entre el arte tradicional japonés, las corrientes contemporáneas de su país y la cultura americana, fundamentalmente la corrientepop.

Murakami se formó en el estilo pictórico tradicional japonés y pese a incorporar en su obra elementos de la cultura popular contemporánea de su país como el anime (animación) y el manga (cómic), hace uso también de las fuentes tradicionales japonesas, desde la iconografía budista o los rollos de pinturas del siglo XII hasta la pintura zen y las técnicas de composición de la pintura excéntrica del período Edo del siglo XVIII; esta última se caracteriza por el uso de imágenes fantásticas y por el empleo de una línea expresionista, que suponía un rechazo al realismo y el tradicionalismo de la época.

Su obra abarca múltiples formas artísticas como el anime, pintura, escultura, diseño industrial, moda y otros medios y objetos merchandising de la cultura popular. Su trabajo transmite una visión crítica de la sociedad japonesa actual, el legado de la tradición cultural del país, su evolución tras la Segunda Guerra Mundial y su relación con el mundo occidental, especialmente con Estados Unidos. Sus trabajos se han exhibido en importantes Museos de todo el mundo como la Parco Gallery en Tokio, The Museum of Contemporary Art (MOCA) de Los Ángeles, la Fondation Cartier pour l’art Contemporain en París, el Brooklyn Museum de Nueva York y el Museum für Moderne Kunst de Frankfurt y el Museum of Modern Art, Nueva York. En 2010 el Palacio de Versalles presentó “Murakami Versailles”, la primera gran retrospectiva de este artista.

La práctica artística de Murakami crea una nueva interrelación entre el arte elevado y la cultura popular, que se traduce en su concepto de que el arte es parte de la economía. Murakami es célebre por forjar un nuevo modelo empresarial basado en la transformación de estrategias de mercado.Él mismo acuñó un estilo artístico denominado Superflat, término que ha servido también para calificar su obra; el superflat es un estilo caracterizado por ser bidimensional; este concepto se refiere a la dilución de los límites entre la alta y baja cultura, y proporciona una perspectiva crítica de la propia estructura del arte.

Además de crear obras de arte, Murakami colabora en proyectos de diseño industrial, música y moda; también es comisario de exposiciones, mecenas, crítico, precursor de ferias de arte, conferenciante, coordinador de eventos, presentador de radio, columnista de prensa y agente de artistas emergentes. Su corporación internacional, Kaikai Kiki Co., Ltd., y las diferentes actividades que llevan a cabo, como la fabricación en masa de productos de merchandising, la producción de filmes de animación y los encargos de diseño corporativo, entre los que se incluye su célebre colaboración con Louis Vuitton (http://youtu.be/yqaXxSBZTZc ), revelan el objetivo de Murakami de ampliar, de forma creativa, el ámbito del arte.

Si quieren conocer más sobre el trabajo de este artista, pueden consultar su página http://www.takashimurakami.com/

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