Las surrealistas llegan a México

A principios de este año, les comenté que el LACMA (Museo de Arte del Condado de Los Ángeles) inauguró, en conjunto con el Museo de Arte Moderno de nuestra ciudad (MAM) la exposición: ‘In Wonderland: The Surrealist Adventures of Women Artists in Mexico and the United States’ la cual nos mostró la primera revisión internacional hecha sobre mujeres surrealistas que vivieron y desarrollaron su carrera artística en estos dos países. Más tarde, esta misma muestra se presentó con un rotundo éxito en el Musée national des beaux-arts du Québec

Ahora es el MAM, quien inaugura en sus instalaciones esta maravillosa exposición que desde el pasado 4 de Octubre y hasta el 13 de Enero del próximo año nos presenta una selección de 132 piezas que nos muestran un retrato íntimo sobre el surrealismo creado por las mujeres en el exilio; la muestra se compone de pinturas, grabados, acuarelas y fotografías, de las cuales 65 nunca habían sido expuestas en México.

Ésta exposición es la primera dedicada a las mujeres surrealistas en México y en los Estados Unidos. El surrealismo, una de las estéticas de vanguardia más influyentes del siglo XX, se ha definido como un movimiento de artistas masculinos con sede en Francia. Sin embargo, una década después de su formación, ya había echado raíces fuera de Europa. Norteamérica era un foro lógico por la gran influencia que ahí tenían los ideales de libertad e igualdad de género y las mujeres desempeñaron un papel importante en el surrealismo desde sus inicios. Los surrealistas exaltaban los sueños y el inconsciente como fuentes de creatividad, al mismo tiempo que propugnaban la destrucción de instituciones que consideraban estériles y burguesas, como la iglesia, la familia.

 André Breton y los surrealistas, concebían a las mujeres como musas que inspiraban sus obras. Sin embargo, las 43 artistas representadas aquí demuestran que las mujeres eran creadoras independientes, tan audaces, imaginativas e innovadoras como los hombres. Las mujeres adoptaron una postura más personal y con frecuencia utilizaban su obra como medio de exploración psicológica y espiritual, de catarsis, que las liberaba de los límites de las sociedades patriarcales y de sus propias tragedias personales. En última instancia, el surrealismo otorgó poder a las mujeres y estimuló el surgimiento del movimiento feminista.

La propuesta curatorial, resultado de cinco años de investigación, muestra los procesos transculturales que posibilitaron la creación de piezas artísticas en el continente americano con intencionalidades y características afines al surrealismo a través de diez núcleos temáticos: la influencia en estas artistas del imaginario que articula el famoso relato de Lewis Carroll Alicia en el país de las maravillas; identidades: retratos; cuerpos y fetiches; la mujer creativa; romance y ámbito doméstico; juegos e innovaciones técnicas; territorio, culturas indígenas y mitos; abstracción; política y feminismo.

 Desde finales de la década de 1920 –fecha en que Rosa Rolanda produce sus primeros fotogramas surrealistas– a 1968, cuando Yayoi Kusama presenta su happening Alice in Wonderland en el Central Park de la ciudad de Nueva York, las artistas y los trabajos aquí presentados, son significativos por sus exploraciones en torno a sus experiencias personales y su vinculación con lo real.

La exposición, ahora en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, concreta un proyecto de colaboración internacional de gran alcance entre este museo y el Los Angeles County Museum of Art, (LACMA), que fue sede inicial de la muestra.

Les recomiendo mucho visitar esta muestra, en la que la galería Oscar Román, participa con una pieza de Jaqueline Lamba, es una oportunidad única ya que podemos ver algunas de las obras más importantes de estas mujeres artistas en un solo espacio, bajo una magnífica curaduría de Ilene Fort y Teresa Arcq.

Un comentario sobre “Las surrealistas llegan a México

Deja un comentario