El paisaje como soporte de la obra de arte

El arte de la tierra (Land-Art), es el arte de la naturaleza transformada artificialmente, del paisaje natural modificado. En él, el artista busca transfigurar la naturaleza, generalmente no habitada, introduciendo modificaciones de todo tipo. El land Art  es esencialmente paisajístico, su objeto formal es el paisaje y su resultado es in situ, es decir, que es imposible trasladarlo a otro lugar y su registro y divulgación se realiza por medio de fotografías y videos que muestran el proceso de realización de cada proyecto. Entre los artistas más representativos de este movimiento y de quienes les hablaré en esta ocasión se encuentran Walter de Maria y Christo Javacheff.

Walter de María, Campo de Relámpagos. 1974, Instalación, 400 postes
metálicos e imanes de rayos, Desierto de Nuevo México

 Walter de Maria, es  un artista experimental estadounidense de variada producción que obtuvo la beca de la Fundación Guggenheim en 1969 y quien también es considerado como uno de los más tempranos exponentes del minimalismo.  De Maria pone especial atención a un lugar por su significado y su posible relación con el signo, elaborando un enfoque metafísico del infinito.

A partir de los años sesenta, comienza a construir sus primeras obras dentro del land art por medio de materiales de metal pulido, como conductores de energía, junto a complejas estructuras matemáticas. Entre sus obras más importantes encontramos Lightning Field (1977), consistente en 400 postes de acero de 5 centímetros de diámetro por 6 metros de alto, dispuestos en una milla cuadrada de un área conocida como Quemado, en la profundidad de Nuevo México. Cabe mencionar que esta obra, se activa cada vez que ocurre una tormenta eléctrica entre los meses de mayo y septiembre de manera ininterrumpidamente desde hace 35 años. 

 

Walter de María, Earth Room

 En  1968 alcanza gran fama al participar en una exposición individual en la Heiner Friedrich Gallery. de Munich donde expone una habitación completamente llena de tierra bajo el título de Earth Room.

Otro gran exponente del land art es Christo Javacheff, quién nació en Bulgaria en 1935. Ingresó a los 16 años a la Academia de Bellas Artes de Sofía y posteriormente realizó estudios en la Academia de Bellas Artes de Viena. Para 1957 ya se encontraba instalado en París, donde comenzó a darse a conocer por el empaquetado de objetos como medio de expresión artística; en un principio hacía esto con pequeños objetos cotidianos, como botellas y revistas, pero poco a poco las cosas que empaquetaba iban aumentando su tamaño, fue así que pasó también por empaquetar estatuas y monumentos representativos de de algunos lugares, hasta que finalmente alcanzó un gran reconocimiento cuando envolvió edificios enteros y extensas zonas geográficas.

Wrapped Coast, 1 Million Square Feet, Little Bay, Sydney, Australia
1968-69 Christo and Jeanne-Claude

 La obra de Christo se puede considerar dentro del Land-art  ya que tiene como principal característica el uso del paisaje como soporte o escenario de la obra artística. Como ejemplos de sus obras más conocidas tenemos el embalaje del Kunsthalle Zürich (1967-1968) que se cuenta entre los museos de mayor influencia para el arte contemporáneo de importancia internacional; el  llamado Wrapped Coast que consistió en embalar una superficie de un millón de metros cuadrados en la costa de Little Bay, en Australia (1968-1969); su obra de mayores dimensiones:  la Running Fence (1972-1976) que consistió en una pared de de 5,5 m de altura, que se extendió a lo largo de 40 km a través de dos condados de California y por último el proyecto quizá más polémico de su carrera que fue el Wrapped Reichstag, (Berlín 1971-95) que consistió en dejar, durante un período de dos semanas, la tela plateada que envolvía al gran edificio, creando un flujo de pliegues verticales que destacaban las características y proporciones de la imponente estructura, dejando al descubierto la esencia del Reichstag.

Wrapped Reichstag, Berlin, 1971-95, Christo and Jeanne-Claude

 Para conocer más de la obra de Christo, les recomiendo visitar su sitio web, donde encontrarán un completo registro visual de los proyectos que llevó a cabo. http://christojeanneclaude.net/

Actualmente, existen centros de arte o parques de esculturas que trabajan en la difusión e investigación de este movimiento artístico en algunos países occidentales. En España existen algunos proyectos como el CDAN (Centro de Arte y Naturaleza de la Fundación Beulashttp://www.cdan.es/ , la Fundación NMAC (Montenmedio Arte Contemporáneo)  http://www.fundacionnmac.org/spanish/home.php  y SIERRA Centro de arte http://www.sierracentrodearte.com/   que tienen como referencia principal el Land art.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s