Lozano-Hemmer: Detectores

La Fundación Telefónica  busca contribuir a que más personas puedan acceder al conocimiento, para mejorar la sociedad de la que formamos parte. Para lograrlo se ha desarrollado hasta convertirse en una entidad global presente en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú, Venezuela, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Uruguay, Alemania, Eslovaquia, Irlanda, Reino unido y República Checa.

Esta Fundación trabaja por medio de proyectos de innovación social, ejecutados en redes colaborativas y lleva a cabo cada año un ambicioso programa de exposiciones en el que tienen cabida todas aquellasmanifestaciones artísticas ligadas a las nuevas tecnologías.

Desde el pasado 19 de octubre hasta el próximo 19 de diciembre de 2012, El espacio Fundación Telefónica de Buenos Aires, con el apoyo de la Embajada de México en Argentina, alberga una excelente muestra de uno de los artistas mexicanos contemporáneos más sobresalientes: Rafael Lozano-Hemmer, que bajo el títuloDetectores nos presenta algunos de sus más importantes proyectos reunidos en un solo espacio.

En esta muestra, el rol que juega el público resulta fundamental, ya que el espectador pasa a formar parte fundamental de la obra; la exposición está concebida como un entorno que combina tecnologías de detección y exploraciones audiovisuales en tiempo real. En Detectores, el público a través de su presencia y comportamiento, controla automáticamente ambientes de luz, grabaciones de video, esculturas cinéticas y animaciones algorítmicas, que constituyen los materiales de la exposición. Algunas de las piezas que podemos encontrar dentro de la muestra son:

Bifurcación sombra de obra 2, 2012

BIFURCACIÓN, 2012. Una pequeña rama de madera en forma de Y, similar a un amuleto para encontrar agua, es suspendida desde un hilo y su movimiento surge tanto del flujo de aire y de un pequeño motor. Proyectada detrás y sobre una pared, su sombra permite al espectador ver la imagen del árbol de donde provino la rama. La rama y su sombra están siempre orientadas de la misma manera. La pieza es un móvil que invita al espectador a intervenir sobre la misma, moviéndola o soplándola. Esta obra es la segunda instalación perteneciente a la Serie “Obras de Sombras”, inspirada en los textos de Octavio Paz y Bioy Casares, que insistían en que la ausencia y la presencia no son opuestas.

Último suspiro, 2012

ÚLTIMO SUSPIRO, 2012. Es una instalación diseñada para almacenar y hacer circular constantemente el aliento de una persona, en este caso el aliento pertenece a la cantante cubana Omara Portuondo. Consiste en una pequeña bolsa de papel marrón que se infla y se desinfla automáticamente gracias a un fuelle motorizado similar al de los respiradores artificiales de los hospitales. El aparato se cuelga en una pared y se activa 10.000 veces al día, la frecuencia respiratoria normal de un adulto en reposo, incluyendo 158 suspiros.

Tensión superficial, 1992

TENSION SUPERFICIAL, 1992. Es una instalación interactiva donde la imagen de un ojo humano gigante sigue al espectador con precisión orwelliana. Esta obra fue inspirada por la lectura de un texto de Georges Bataille, durante la primera Guerra del Golfo: el primer uso en gran escala de bombas inteligentes guiadas por cámaras.

INDICE DE CORAZONADAS, 2010

INDICE DE CORAZONADAS, 2010. Es una instalación interactiva que registra las huellas digitales de los observadores a la vez que detecta su ritmo cardíaco. La obra muestra los datos de los últimos 10.925 o más participantes en un cuarto de proyección que genera una espiral constituida por imágenes de piel. A medida que otras personas interactúan con la obra, la grabación se desplaza hacia la izquierda hasta que desaparece por completo.

Les comparto un video donde pueden hacer una visita virtual por esta exposición. http://youtu.be/2nplZ3h4byQ y también les recomiendo que consulten la página oficial de Lozano- Hemmer, donde se encuentran los videos de sus proyectos más destacados.

http://www.lozano-hemmer.com/projects.php

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s