El Nuevo Tamayo

El pasado mes de agosto, el Museo Tamayo Arte Contemporáneo que se ubica en la ciudad de México, reabrió sus puertas para mostrarnos unas instalaciones remodeladas que promueven una mayor oferta expositiva así como una gran variedad de actividades dirigidas a todo tipo de público que buscan generar toda una experiencia en torno al arte contemporáneo. El edificio ha crecido en un 30%  conservando su forma original, ya que la ampliación y remodelación estuvo a cargo del arquitecto Teodoro González de León, quien junto con Abraham Zabludovsky, desarrollaron el proyecto original.

El museo cuenta ahora con nuevas salas, con las cuales los espacios de exhibición aumentaron un 40%. Las salas nuevas y las remodeladas están totalmente acondicionadas para la conservación de las obras de arte ya que cuentan con sistema de control de temperatura, luminaria especial y sistema de seguridad de circuito cerrado.

Se suman a los nuevos espacios un Centro de Documentación equipado con un sistema de almacenaje de alta densidad para conservar el acervo especializado de Rufino Tamayo y una Bodega de arte que está acondicionada con sistema de almacenaje de alta densidad, ajustes de seguridad, control de temperatura y luminaria, sistema de mallas deslizables y mobiliario para esculturas y gabinetes, condiciones óptimas que favorecen la conservación del acervo.

TAMAYO, TRAYECTOS

Una de las exposiciones que actualmente se presentan en el museo es  Tamayo, Trayectos que nos invita a recorrer retrospectiva que muestra las diversas maneras en las que el artista  abordó a lo largo de su trayectoria artística algunos temas clásicos de la historia del arte, como el paisaje, la naturaleza muerta, el retrato, el desnudo femenino y las escenas de género, así como su incursión en los movimientosindigenista y surrealista.

La muestra comprende un grupo de pinturas, entre las que destacan obras inéditas y poco vistas, algunas de las cuales forman parte de diversos museos de Estados Unidos, como Los Ángeles County Museum of Art (LACMA) y el Berkeley Art Museum and Pacific Film Archive, de la Universidad de Berkeley, California.

TAMAYO BIENAL

Otra de las muestras que podemos apreciar dentro del museo es La XV Bienal de Pintura Rufino Tamayo  que se ha constituido en uno de los concursos más importantes que organiza el Instituto Nacional de Bellas Artes  a través del Museo Tamayo y en conjunto con la Fundación Olga y Rufino Tamayo y el Gobierno del Estado de Oaxaca.

El certamen surgió del interés de Rufino Tamayo por promocionar y fortalecer el arte contemporáneo. De 1982 a la fecha se han organizado 15 ediciones siendo esta última la de  mayor respuesta con 2,605 obras de1,034 artistas, destacando la participación de un amplio número de jóvenes.

Les recomiendo ampliamente que aprovechen un fin de semana para visitar este maravilloso espacio, que tanto por su arquitectura como por las obras que alberga es uno de los Museos más importantes que tenemos en la ciudad de México. Toda la información sobre costos, próximas inauguraciones  y horarios la pueden encontrar en su página web:  http://www.museotamayo.org/

Anuncios

One thought on “El Nuevo Tamayo

  1. It’s actually a cool and useful piece of information. I am satisfied that you shared this useful information with us. Please stay us informed like this. Thank you for sharing.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s