El pionero del fotoperiodismo en México

Manuel Ramos (1874 – 1945) nació en la comunidad de El Venado, En San Luis Potosí y se le considera uno de los pioneros del fotoperiodismo en nuestro país. Aunque no abundan datos biográficos sobre él, se sabe que probablemente llegó a la Ciudad de México a fines de los años 70 o principios de los 80 del siglo antepasado, y aunque tampoco se tienen datos sobre la etapa en que se inició como fotógrafo, la documentación de  Alfonso Morales, nos hace suponer que comenzó su carrera como fotógrafo de estudio.

Entrada triunfal de las tropas zapatistas
al Zócalo de la ciudad de México, el 6 de diciembre de 1914, Archivo Fotográfico Manuel Ramos.

En su archivo personal hay constancia de que Ramos fue oficial técnico, auxiliar del taller de fotografía del Departamento de Antropología, fotógrafo ayudante y titular de la Inspección General de Monumentos Artísticos e Históricos de la Coordinación  Nacional de Monumentos Históricos  del INAH, esto entre 1922 y 1934. Realizó encargos para distintas publicaciones periodísticas de época como El mundo ilustradoEl PaísExcélsior, Cosmos y El Hogar, entre otras.

El Reloj Chino y fachada del Palacio de Cobián, después de los bombardeos lanzados desde La Ciudadela durante la Decena Trágica. Paseo de Bucareli, ciudad de México, febrero de 1913, Archivo Fotográfico Manuel Ramos.

Ramos documentó importantes episodios de la vida política y social de nuestro país, como el esplendor y la caída del Porfiriato,  la gestación y desarrollo de la Revolución Mexicana, la Decena trágica y la guerra cristera. Otra de sus facetas fue la del tema religioso, esto lo sabemos por sus piezas de fotomontajes con motivo del Cuarto Centenario de las apariciones de la Virgen de Guadalupe cerca de 1931. Su archivo conserva una extraordinaria documentación visual sobre la arquitectura novohispana, civil y religiosa.

BANNER #110D (Francisco León de la Barra, acompañado por Francisco I. Madero y el general Bernardo Reyes, Ciudad de México, 6 de agosto de 1911. Archivo Fotográfico Manuel Ramos)

Manuel Ramos también fue uno de los primeros fotógrafos en México que firmaba sus negativos originales y registró su obra en los cuadernos de Propiedad Artística y Literaria de la Secretaría de Educación Pública.  Colaboró con los Casasola cuando fundaron su agencia fotográfica y a pesar de que les vendía algunas imágenes, él firmaba de tal forma que la firma estuviera cerca de lo importante de la foto y que no pudieran cortarla.

Mirador del Acueducto de Los Remedios y peregrinos en la ruta del santuario de esa localidad. Naucalpan, Estado de México, 1907 Archivo Fotográfico Manuel Ramos.

En 1991, el fotógrafo, editor y curador Pablo Ortiz Monasterio visitaba a su dentista y amigo Francisco Sánchez Ramos, y platicando, este le comentó del legado fotográfico de su abuelo, lo cual llamó la atención de Pablo y cuando conoció el archivo se quedó maravillado. Fue así que con el propósito de conservar, investigar y divulgar la obra de Manuel Ramos, se conformó el Archivo fotográfico Manuel Ramos, (compuesto por más de 11,000 fotografías) donde un grupo de profesionales (conservadores, investigadores, historiadores y curadores) realiza desde 1992, de manera independiente, esta importante labor, contando con el apoyo de distintas instituciones públicas y privadas, como Conaculta-Fonca, Gobierno de San Luis Potosí, Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México, Fundación Bancomer y Fundación Televisa, entre otras.

Sin duda, Manuel Ramos fue una importante figura dentro del fotoperiodismo en México y gracias a él tenemos un acervo de incalculable valor histórico que guarda algunos de los momentos más importantes de nuestra historia como país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s