Jorge Wilmot, referente de la cerámica en México

“Cuando llegué a Tonalá era un lugar polvoriento, con hambre y gente con un talento tremendo, y en todo México lo hay, pero está desaprovechado.Hace falta una buena dirección”.   Jorge Wilmot, ceramista

Jorge Wilmot nació en la ciudad de Monterrey en 1928. Comenzó sus estudios de arte en la Escuela de Artes Plásticas en la Academia de San Carlos a principios de los años cincuenta, posteriormente realizó estudios especializados en cerámica en la Academia de San Juan y en el Instituto Franco-Italiano de París y trabajó en Suecia con el ceramista Limberg Koge Londgren. Amplió sus estudios en diseño en Basel, Suiza, asistiendo a la Escuela de Oficios de 1953 hasta 1957.

A fines de los cincuenta, fundó la cooperativa Talleres Tonalá, la cual se distinguió por tener un enfoque innovador; uno de los objetivos principales de Wilmot era que la artesanía mexicana incorporara las tradiciones milenarias a la cerámica contemporánea, tal como lo había hecho el inglés Bernard Leach al asimilar la estética y la técnica de los antiguos ceramistas de Oriente dentro de la producción europea. La lectura de El libro del Alfarero, de Leach, fue tan importante en la trayectoria de Wilmot como los viajes que realizó a Asia, donde piezas chinas, japonesas y coreanas ejercieron una influencia determinante en su obra.

Sus principales contribuciones a la cerámica mexicana fueron la introducción de altos hornos, la cerámica de gres y la mezcla de diseños inspirados en Oriente con motivos mexicanos y prehispánicos, producto de sus viajes por diversas regiones del mundo. Además de las técnicas en las que se involucra el fuego, Wilmot integró el acristalamiento chino de la época Jung Yao y el Ko Yao a algunas de sus piezas. La mayoría de sus diseños son austeros, evocando su influencia Oriental a diferencia de la tradición del barroquismo mexicano.

Además de crear piezas innovadoras, se involucró con la producción y promoción de cerámicas mexicanas y otro tipo de artesanías, por ejemplo, junto con Manuel Felguérez y otros artistas, fundó el Mercado de Arte de Sábado en San Ángel, Ciudad de México.

Wilmot participó en exhibiciones individuales y colectivas a nivel internacional desde 1972, en países comoFrancia, Canadá y México; recibió importantes distinciones a lo largo de su trayectoria como el Galardón Presidencial del IV Premio Nacional de la Cerámica de Tlaquepaque en 1982, el Premio Nacional de Artes y Ciencias en 1995 y su incorporación como Creador Emérito al Sistema Nacional de Creadores de Arte en el 2009.

En 2009 y 2012 se llevaron a cabo series de exposiciones en honor a su trayectoria en varias sedes de México, como el Museo de Arte Popular en el Distrito Federal, San Agustín Etla en Oaxaca, Guadalajara y Monterrey; las muestras presentaron piezas de coleccionistas privados e instituciones que recaban más de cinco décadas de la cerámica de Wilmot así como fotografías y trabajos en vidrio y joyería.

Jorge Wilmot revolucionó la alfarería y el diseño de la cerámica en Méxicoy es por eso que hoy se le considera un referente indispensable de la vinculación entre arte clásico y popular, así como también el mejor diseñador cerámico que ha tenido nuestro país. Durante más de 40 años, se mantuvo en constante transformación, incorporando técnicas orientales y novedosos diseños, trascendiendo la frontera entre artesano y artista. Falleció el 12 de enero de 2012 a la edad de 83 años.

En 1998 el Ayuntamiento de Tonalá adquirió el taller-museo que Wilmot fundó en su casa, y lo transformó en el Museo Nacional de la Cerámica, tras su muerte en enero de este año, el Gobierno de Tonalá le dio el nombre de Jorge Wilmot al Museo en reconocimiento al trabajo de este gran artista. El inmueble está ubicado en una finca construida en 1960 y en sus seis salas permanentes exhibe alrededor de 1300 piezas de cerámica artesanal de estados como Sinaloa, Tlaxcala, Sonora, Guanajuato, Michoacán Guerrero, Oaxaca, Estado de México y Jalisco en los diferentes terminados de barro: bruñido, betus, petatillo, engretado, canelo, bandera, negro, natural; también ofrece información sobre la evolución de la cerámica en México y sobre las técnicas de elaboración, las materias primas, el proceso y el acabado de una pieza.

Los invito a seguirnos en twitter @GaleriaOR  para enterarse de este y otros interesantes temas de arte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s