MASIN: un espacio para el arte en Sinaloa

 

FF 116A

El  MASIN surge en 1991 y su sede es un edificio construido en 1837 que en sus inicios fue una casa consistorial (morada del obispo y altos clérigos); después fue residencia oficial y Palacio de los Poderes del Estado. En él se juro el refrendo de la Constitución en 1857. Para 1980 fungió como sede de la policía municipal y ya en 1990 fue restaurado para dar cabida al museo.

FF 116B

Además de un autorretrato de Diego Rivera, el museo cuenta con obras de Juan Cordero, Roberto Montenegro, José Luis Cuevas, Lilia Carrillo, Francisco Toledo y Pedro Coronel, entre muchos otros. En total el Museo tiene ocho salas de exhibición, una permanente y siete temporales, una biblioteca, una tienda y un auditorio.

Uno de los ejes más importantes para la programación del museo es el de su  colección, con la cual se  realizan tres exposiciones en el año; la primera muestra obras que han regresado después de su restauración por especialistas del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble, la segunda muestra reúne las obras que tienen relación con la Escuela Mexicana de Pintura para culminar el año con una tercera muestra en la que se exhiben las obras relacionadas con la generación de la Ruptura.

FF 116C

 Este lugar cuenta con uno de los principales acervos plásticos del noroeste de México. En el podemos encontrar más de 400 piezas entre las que destacan la colección de la Escuela Mexicana de Pintura, la cual va desde fines del siglo XIX hasta nuestros días.

Actualmente, la colección del MASIN cuenta con un inventario en registro digital, esto significa que se ha hecho un registro fotográfico en alta definición y creado una base de datos que permite acceder al expediente de cada obra, compuesto por su ficha técnica, procedencia e imagen para verificación y consulta.

FF 116D

 El Museo de Arte de Sinaloa contribuye a formar una sociedad más reflexiva, atrayendo su atención hacia el arte y la cultura contemporánea.; su propósito es convertirse en un espacio de interacción entre los sinaloenses y el arte por medio de la conservación, investigación y difusión de su colección,  complementadas con una gran diversidad de actividades como conciertos, talleres, conferencias, mesas redondas, presentaciones de libros y visitas guiadas.

En el MASIN los niños de Sinaloa viven sus primeros encuentros con el arte y la cultura; la atención a niños y jóvenes con capacidades diferentes, ha sido un segmento de especial interés. El museo cuenta con un programa llamado Integrarte, el cual fue desarrollado con la asesoría del Centro de Ciencias de Sinaloaque contempla la integración de jóvenes canalizados por el Centro de Atención Múltiple #24, mismo que se encarga de capacitar e integrar laboralmente en ambientes reales a personas con discapacidad contando con el apoyo de los padres de familia, empresarios e instancias gubernamentales correspondientes.

FF 116E

 A la par de la apertura del MASIN en 1991, la Sociedad de Amigos del MASIN A. C., surge como un organismo autónomo, que tiene como fin contribuir en el seguimiento de los objetivos que se fija el museo. Por veinte años, esta sociedad ha visto por el bienestar del museo gestionando los apoyos y contribuciones de la sociedad civil, como son las donaciones de particulares y la iniciativa privada; también ha colaborado en la realización las subastas anuales que tienen como principal y único fin, la recaudación de fondos para las actividades con las que la Sociedad contribuye al quehacer del Museo.

FF 116F

 El MASIN se encuentra ubicado en Rafael Buelna esq. Ruperto L. Paliza, Centro Histórico de Culiacán. Si viven o están de visita en Sinaloa, no duden en asistir a este espacio. Para los que nos encontramos un poco lejos, podemos estar al tanto de las actividades que realiza por medio de su página oficial http://www.masin.com.mx/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s