Bernardo Salcedo:  El artista de las cajas

1.- Bernardo Salcedo
Nacido en 1939 en Bogotá, Bernardo Salcedo es uno de los escultores más originales del arte colombiano del siglo XX y el más sarcástico de toda su historia.
Las cajas blancas, la hectárea de heno, los bodegones, las planas, los serruchos aserrando el agua, las cosas nuevas son señales particulares de un singular artista que formó parte primordial de las transformaciones del arte moderno en Colombia. Los procesos de Salcedo antecedieron la idea de lo multidisciplinario en el arte colombiano, ya que con su obra logró conjugar conceptos especiales tomados de la arquitectura de donde provino su formación, los ambientes surrealistas del cine de vanguardia que rodeaban sus objetos, del dadaísmo al ensamblar los elementos que conforman muchas de sus obras, integrando y dando cabida al mundo conceptual.
Algunas de sus obras atraen y repelen simultáneamente debido a la peligrosidad visual que conllevan los serruchos, cuchillas, vidrios y cadenas que utiliza en su construcción, pero esta peligrosidad se disipa rápidamente con las poéticas evocaciones al mar, la lluvia o las nubes que complementan el sentido de estas piezas.
La obra de Bernardo Salcedo constituye una pieza fundamental en el desarrollo del arte colombiano. Su actitud irreverente su afilado humor, su audacia creativa abrieron paso a muchas de las corrientes y actitudes que hoy priman en el arte contemporáneo del país, pudiendo afirmarse que en todas las obras de las nuevas generaciones hay indefectiblemente alguna deuda con la producción y argumentos de Salcedo.
OBRA DISPONIBLE DE ESTE ARTISTA: contacto@galeriaoscarroman.mx
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s