El Museo de Arte Moderno inaugura “La danza de los espectros”

El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) y el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México presentan una muestra que reúne la obra de cinco importantes artistas plásticos europeos, emigrados a México a mediados del siglo XX. Es el caso de Leonora Carrington, José Horna, Wolfgang Paalen, Alice Rahon y Remedios Varo, quienes en mayor o menor grado estuvieron vinculados en su momento al movimiento surrealista o al del realismo mágico (este último con características que dificultan su delimitación).

Carrington Sin título sterling

En la capital de este país confluyeron, entre las décadas de 1940 y 1960, una serie de condiciones excepcionales para que artistas mexicanos y extranjeros convivieran, generándose así el intercambio de estilos e ideas que desembocaría en una producción pictórica y escultórica difícil de circunscribir como movimiento homogéneo pero que, sin lugar a dudas, contó con rasgos inequívocos de sintonía.

La exposición se articula en varios núcleos temáticos cuyo objetivo es profundizar en los procesos creativos de cinco artistas, y en cuya obra se ejemplifica el choque de realidades y la fascinación por el contexto tan fecundo para la creación que México les ofreció. Dichos ejes definen la producción plástica desde el punto de vista de creadores exiliados que debieron manifestarse ante un contexto distinto a aquel donde se habían formado, para adaptarse, oponerse o integrarse —según el caso— al mismo.

Galería Oscar Román participa en esta exposición con obras de Leonora Carrington y Alice Rahon. La exposición permanece hasta el 21 de septiembre, 2014 en el Museo de Arte Moderno de la ciudad de México (Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, Bosque de Chapultepec, Ciudad de México)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s