EL ESPÍRITU INDOMABLE DE JACQUELINE LAMBA

 

1.- Jacqueline Lamba

Jacqueline Lamba fue la segunda esposa de André Bretón, quiso ser ante todo pintora, pero su matrimonio, si no se lo impidió, sí se lo puso bastante difícil. Jacqueline fascinaba por su belleza y su sofisticada indumentaria, pues se ataviaba con trajes del siglo XVIII o bien como una prehippie, con faldas largas y joyas confeccionadas por los indios de Norteamérica.

Vivió con Breton años decisivos: los de la ruptura con el Partido Comunista, los de la amistad y también ruptura con Eluard, y los de la defensa de Trotski (1937), a quién visitó en 1938 en México…

Participó en la famosa Exposición Surrealista de Objetos de la galería Ratton en París, ciudad en donde Breton pasaba por dificultades económicas, abrió su propia galería, llamada Gradiva (1937). Su pintura muestra unos espacios vagamente submarinos o astrales, desgarrados por luces inquietantes e irreales, en un estilo con algún eco de la pintura de Roberto Matta.

Durante la II Guerra Mundial, con Breton movilizado, Jacqueline y, su hija, Aube, fueron acogidas por Picasso y Dora Maaten Royan.

Finalmente, y con el grueso de los artistas surrealistas, emigró a Estados Unidos. Durante los últimos cinco años de su vida, Lamba sufrió de la enfermedad de Alzheimer.

 

2.- André Breton,  Diego Rivera, León Trotsky, Jacqueline Lamba

3.- Jaqueline Lamba B., Tournesol, lápiz color-papel, Galeria Oscar Román

4.- Jaqueline Lamba, L´amour Fou, 1944, lápiz color - papel,Galeria Oscar Román

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s