HASTA SIEMPRE, QUERIDA RAQUEL TIBOL

Una triste noticia para el mundo del arte, la escritora, crítica de arte, periodista, curadora, promotora cultural, autora de más de 40 libros, Raquel Tibol, falleció este domingo  22 de Febrero a los 91 años, luego de haber permanecido hospitalizada.
Nacida el 14 de diciembre de 1923 en Basavilvaso provincia de Entre Ríos, Argentina; Tibol llegó a México en 1953 como secretaria de Diego Rivera, a quien conoció en Chile. En 1957 contrajo matrimonio con el escritor, columnista luchador social y promotor de la cultura yiddish, Boris Rosen, investigador del pensamiento liberal del siglo XIX mexicano.
En 2010, el Instituto Nacional de Migración  la incluyó en el libro 200 Mexicanos que nos Heredó el Mundo, al considerarla como una de las 200 personas más brillantes que habiendo nacido en una nación extranjera, hayan dado tanto a nuestro país.
Raquel fue, y será siempre, un gran referente de la crítica de arte en México. Polémica, íntegra e independiente, nunca fue complaciente con nadie, incluso, llegó a decir que diariamente se ganaba un enemigo nuevo. Aunque nunca perteneció a ningún partido político, siempre se dijo gente de izquierda. De hecho, mantenía posiciones más extremas incluso que los partidos.
Su última voluntad fue no tener servicios funerarios, por lo que sus restos fueron cremados este lunes muy temprano. Sin duda, esta es una gran pérdida para toda la comunidad artística, pero Raquel nos deja un gran legado para las siguientes generaciones.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s