Nuestro Director: Oscar Román

Oscar Román

De esta forma es la vida de Oscar Román. Entre el artista y el que colecciona, entre la mirada especializada al pasado y la apuesta decidida al futuro. Siempre, aliado a la plástica, a lo que tiene de moderno y de perenne.                                                                   Ramón Serrano

Fotografía Winda Berkowitz
Fotografía Winda Berkowitz

Tras egresar de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, como licenciado en Relaciones Internacionales, y con dos diplomados en el extranjero —uno sobre Historia del Arte, cursado en la National Gallery de Londres y el otro en Arte Contemporáneo, acreditado en el Centre Pompidou de París—, Oscar Román enfocó su interés y desarrollo profesional en el ámbito artístico y particularmente en los espacios destinados para su exhibición. Sus primeras experiencias laborales fueron en galerías especializadas, como la Galería San Jorge y la Galería Rodríguez Caramazana, ubicadas ambas en la Ciudad de México.

Su inquietud por dar a conocer las manifestaciones artísticas lo ha llevado a desenvolverse en distintas formas: como curador, conferencista, asesor y miembro de asociaciones artísticas.

En 1991 surgió la idea de crear un espacio para exhibir la obra artística de jóvenes mexicanos, materializándose con la apertura de la galería que lleva su nombre y de la que actualmente es director. Este espacio se ha posicionado como uno de los más importantes a nivel nacional, donde se presentan géneros como la pintura, escultura y fotografía.

En 2009 colaboró con la curaduría de la exposición Alice Rahon: una surrealista en México que se presentó en el Museo de Arte Moderno, en la Ciudad de México; esta muestra revaloró a Alice Rahon como una importante figura dentro del panorama de la historia del arte en México. Desde el 2005 hasta el 2013, realizó la curaduría para la subasta anual de la Fundación México Vivo, una organización preocupada por aminorar los estragos del VIH.

De su faceta como conferencista, en el 2010 destaca su participación en la exposición Surreal Friends que se presentó en la Pallant House Gallery de Chichester, del Reino Unido, además de aportar importantes piezas que se presentaron en dicha ocasión.

En cuanto a su colaboración con instituciones y empresas que fomentan las manifestaciones artísticas, Oscar Román es miembro de dos patronatos de gran importancia: el de la revista Líderes Mexicanos, que «retrata» a hombres y mujeres que han dejado huella en el acontecer nacional, y el de los Amigos del Museo José Luis Cuevas; asimismo, se desempeña como asesor de arte y colaborador en la Revista Estratega del grupo BBVA Bancomer. Desde el año 2010 colabora semanalmente para la sección cultural del portal de Internet de Fernanda Familiar, con artículos de interés sobre los temas del arte actual.

Como director de la Galería Oscar Román, a lo largo de 24 años se ha enfocado en que ésta sea reconocida por la promoción de artistas emergentes y consolidados, así como de importantes representantes del arte moderno. Ha participado en las dos más recientes ediciones de la feria ZONA MACO llevando una importante selección de obra de arte moderno de grandes maestros, como Mathias Goertiz, María Izquierdo, Fernando García Ponce y Leonora Carrington, entre otros.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con un amplio catálogo de artistas latinoamericanos, estadounidenses y europeos, la galería de Román se distingue por su amplia oferta cultural, que dota a los admiradores y compradores del arte de un generoso espectro de la plástica en el mundo.

Anuncios

2 thoughts on “Nuestro Director: Oscar Román

  1. Es un placer siempre allí en una de las galerias más importante de la ciudad de México. Una felicitación a Oscar Román por su visión crítica útil para todos los que nos dedicamos a colecciónar obra de arte. FELICIDADES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s