“Campos expandidos del arte”, Mariana Pereyra

Inv Mariana Pereyra

 

Mariana Pereyra (México D.F. en 1972.) Estudió la Maestría en Pintura y la Licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas ENAP.

Ha recibido en dos ocasiones la Beca Jóvenes Creadores del FONCA, en la modalidad de pintura (2005-2006 y 2002-2003). Ha expuesto de manera individual en el Museo de Arte Popular MAP,  Museo Universitario del Chopo,  Museo de la Ciudad de Querétaro, Museo MACAY Mérida, Centro Cultural Los Arcos Aguascalientes, Galería Oscar Roman, entre otros recintos.

            Ha recibido reconocimientos en diversos concursos: I Concurso de Arte Phillips para Jóvenes Talentos, fotografía digital (obra premiada 2001), Triennale Mondiale de Estampes Petit Format, Chamaliers Francia (mención 1997), III Bienal Bellas Artes, pintura, Lima Perú (mención 1997) y 5to Concurso de Artes Plásticas de la UNAM, gráfica (mención 1995). Ha sido seleccionada en diversos concursos: Arte Joven, Bienal de Yucatán, Concurso José Guadalupe Posada, Bienal Puebla de los Angeles, entre otros. Ha participado en  diversas subastas: Grupo de los Dieciséis, Cruz Roja Monterrey, Amigos del Parque San Miguel de Allende, Fundación México Vivo, entre otras; así como  en Ferias de Arte como  Zona Maco. Su obra ha sido expuesta de manera colectiva en museos y galerías en: México, Francia, Portugal, Estados Unidos y Cuba.  Durante 2013 expuso de manera colectiva en: Galería Oscar Roman en México D.F., Otto Gallery en San Miguel de Allende, Galería Patricia Mendoza en los Cabos, Museo de Arte Moderno en México D.F., Museo de Arte Popular MAP en México D.F., entre otros.

            Ha impartido cursos y talleres en: Universidad Autónoma de la Ciudad de México UACM, Universidad Iberoamericana UIA, Universidad de la Comunicación UDEC, Instituto de Educación Media Superior IEMS, Casa del Lago UNAM, Programa Aprendiendo A través del Arte (SEP-Guggenheim),  entre otros.

INFORMACIÓN DE OBRA DISPONIBLE DE ESTE ARTISTA: contacto@galeriaoscarroman.mx

Anuncios

Tres manos, tres cabezas

A Tres Manos: Vladimir Cora, Jazzamoart y Amador Montes

 Galería Oscar Román    Inauguración miércoles 19 de Marzo, 2014

Julio Verne 14, Polanco, CP 11560, México DF   Tel: 52800436/52810270

www.galeriaoscarroman.mx   galeria@galeriaoscarroman.mx

A lo largo de la historia del arte, siempre han existido las colaboraciones entre artistas visuales, los trabajos al alimón (entre dos) son numerosos y también hay antecedentes importantes de creación colectivas, como es el caso de la serie realizada por estos tres artistas visuales. Vladimir y Jazzamoart son pintores reconocidos de la generación de los cincuentas, los antecedentes de su trabajo al alimón son vastos, en conjunto han realizado centenares de piezas y presentado varias exposiciones con dicha obra, ahora con la intervención de Amador, artista de gran trayectoria pero mucho más joven que sus colegas, el proceso ha tomado un nuevo camino, enriqueciendo los planos, texturas, composiciones y matices. Equilibrando el rico colorido de Cora, los fuertes trazos de Jazzamoart y las emblemáticas composiciones de Amador.

Vladimir, Jazzamoart y amador trabjando en Oaxaca

Tres lenguajes visuales, tres orígenes: La Riviera Nayarita, El Bajío y el Istmo Oaxaqueño, convergen en la tela, hay respeto, trabajo  y camaradería, pero también arrojo y libertad, se observa en la obras el vaivén del pincel, la espátula y la brocha, el ir y venir de la tela, el momento crítico de alterar e irrumpir en lo ya trazado o pintado, enriquecer o reorientar la composición, la emoción… El ego, el innegable ego del creador cede ante un acuerdo previo sin palabra, un acuerdo de arte y amistad. La familia y la amistad juegan un papel primordial en el proyecto, en torno a las horas de trabajo en el estudio, hay momentos de placer, reflexión y convivió que denotan la afinidad y amistad entre los pintores y sus familias, aspecto que también imbuye continuidad y alegría a la serie.

1

Los estilo se distinguen, se entrelazan, en algunas piezas el personaje central o temática nos deja ver quien comenzó con dicha obra, en otras es indescifrable, el resultado global es convincente y provocador, en cada pieza se pueden disfrutar los valores estéticos y característicos de cada autor, pero también se revela una nueva historia, una nueva atmósfera colectiva, que se convierte en un nuevo autor de tres cabezas y tres manos.