El expresionismo indigenista de Oswaldo Guayasamín

Nació en Quito en 1919. Obtuvo en su juventud todos los Premios Nacionales y fue acreedor, en 1952, a los 33 años, del Gran Premio de la Bienal de España y más tarde del Gran Premio de la Bienal de Sao Paulo. Ha expuesto en museos de la totalidad de las capitales de América, y muchos países de Europa, como en Leningrado (L´Ermitage), Moscú, Praga, Roma, Madrid, Barcelona, Varsovia.
En 1978 es nombrado miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de España, y un año después, miembro de honor de la Academia de Artes de Italia.  Realizó unas 180 exposiciones individuales y su producción fue muy fructífera en cuadros de caballete, murales, esculturas y monumentos.
Su obra humanista, señalada como expresionista, refleja el dolor y la miseria que soporta la mayor parte de la humanidad y denuncia la violencia que le ha tocado vivir al ser humano en este mounstruoso Siglo XX marcado por las guerras mundiales, las guerras civiles, los genocidios, los campos de concentración, las dictaduras, las torturas.

Guayasamín fue amigo personal de los más importantes intelectuales y estadistas del mundo progresista, y ha retratado a algunos de ellos, como Fidel y Raúl Castro, Francois y Danielle Mitterrand, Gabriel García Márquez, Rigoberta Menchú, entre otros.

OBRA DISPONIBLE DE ESTE ARTISTA: contacto@galeriaoscarroman.mx

OBRA DISPONIBLE “A TRES MANOS”

Para mayor información de obra disponible comunicarse a la Galería Oscar Román a los teléfonos [55] 5280-0436 / 5281-0270 o al correo contacto@galeriaoscarroman.mx

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Gabriel Guerrero: “Arquitectura de la esencia”

Gabriel Guerrero es un artista visual que nace en la Ciudad de México en 1974. A temprana edad descubre su inclinación por el arte y es en 1993 que inicia sus estudios de dibujo y pintura de manera autodidacta. Su obra se ha expuesto en ferias de arte nacionales e internacionales como: Zona MACO, México D. F. en su edición 2005 y 2006 y Art Madrid, España en el año 2007 y actualmente, su obra forma parte de importantes colecciones privadas de México, Europa, China y Estados Unidos.

Gran parte de la temática de la obra de Gabriel ha girado en torno a la dualidad; las últimas series en que ha trabajado reflejan este concepto, basándose en los colores blanco y negro, así como en el ensamblaje armónico de las piezas. Actualmente presenta su más reciente exposición en el Antiguo Palacio del Arzobispado titulada ”Arquitectura de la esencia”. Este proyecto plantea una reflexión sobre la construcción de la personalidad y el pensamiento, la conciencia de lo efímero y lo trascendental, mediante una analogía entre el proceso de construcción arquitectónica y la historia del hombre; formas que nos remiten a la arqueología o a los basamentos de un pasado que deja sus rastros como evidencia de su existencia, a las que se suman a diario otros rastros, otros conocimientos.

Esculturas que evocan una nostalgia por el pasado y en las que se sintetiza la grandeza y la identidad latinoamericana. No te pierdas esta exposición que estará abierta al público hasta el próximo 18 de Abril en el Museo de Arte de la SHCP. Antiguo Palacio del Arzobispado ubicado en Moneda 4 , Esquina con Lic. Primo Verdad Deleg. Cuauhtémoc D.F.

PARALELAS CONTEMPORÁNEAS VII

La Galería Oscar Román inauguró la Séptima edición de Paralelas Contemporáneas, en la que se presenta la obra de más de 25  artistas entre emergentes y consolidados. Cabe mencionar que esta muestra se encontró dentro del circuito de galerías Zona Maco 2014.

Año con año, la muestra de paralelas va adquiriendo mayor fuerza en el escenario de las artes plásticas de la ciudad de México, y desde su nacimiento en 2008 (en respuesta a la feria de MACO), se propuso ser un espacio donde se mostrara lo alternativo a las nuevas tendencias del quehacer plástico donde se examinarían las semejanzas y/o las diferencias existentes, entre los artistas manejados por las galerías –ya con una carrera curricularmente hablando-, y los jóvenes creadores emergentes –quienes empiezan a labrarse un historial propio-; la fotografía, la pintura y la escultura, toman el espacio para mostrar las tendencias del arte contemporáneo actual.

Desde su lista original se han ido sumando nuevos y talentosos creadores, con lo cual esta propuesta de arte se ha enriquecido en número de exponentes, atendiendo a la misión de la Galería que es dar a conocer nuevas propuestas dentro del arte contemporáneo.

INFORMES DE OBRA DISPONIBLE: contacto@galeriaoscarroman.mx o a los telefonos [55] 5280-0436 / 5281-0270

 

GALERÍA OSCAR ROMÁN EN ZONA MACO 2014

 La Galería Oscar Román estuvo presente en la feria MACO 2014 dentro de la sección Arte Moderno, en el stand AM213

Por segunda ocasión se presenta esta sección, sin embargo, este año se abrió a la presentación de arte moderno internacional de la primera mitad del siglo XX. Se tomó como referente la ruptura de paradigmas que plantea La Sociedad Anónima, fundada en 1920 por Katherine Dreier, Marcel Duchamp y ManRay, con el fin de reflexionar sobre el contexto que generó las bases fundamentales de las prácticas del arte contemporáneo.

La curaduría está a cargo de Montserrat Albores Gleason (Ciudad de México, 1974), curadora independiente y cofundadora del proyecto curatorial y de investigación PETRA