Yishai Jusidman, un pintor mexicano de proyección internacional


Yishai Jusidman nació en la Ciudad de México en 1963; actualmente vive y trabaja en Los Ángeles. Ha tenido una larga trayectoria, no sólo como artista, sino también como crítico y teórico del arte contemporáneo. Realizó estudios en la New York University, Nueva York, EUNew York Studio School of Drawing, Painting and Sculpture, Nueva York, EU, California Institute of the Arts, CA, EU y el Art Center College of Design, Pasadena, CA, EU. De 1973 a 1980 fue aprendíz de Carlos Orozco Romero.

 

Desde finales de los años ochenta, ha desarrollado series que abordan, problemas  específicos a la práctica pictórica contemporánea por medio de múltiples recursos pictóricos basados en la historia de la pintura, incluyendo  el retrato, el paisaje, la naturaleza muerta con el geometrismo, el gestualismo y el minimalismo. Jusidman no sólo se esmera en los aspectos técnico y temático de sus obras, sino también en las reflexiones teóricas que dan origen a unos y otras. El resultado es un planteamiento pictórico donde la percepción del espectador es parte integral de la obra, haciendo que la experiencia de observarlas sea no solo el descubrimiento de figuras, formas y texturas, sino también presencias que habitan la obra y que se revelan gradualmente.

 

Ha presentado exposiciones en importantes espacios como the Museum of Contemporary Art S.M.A.K. in Ghent, Belgium (2002); el  Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo MEIAC en Badajoz, España (2002), el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, MARCO, México (2003), el Museo Carrillo Gil,Ciudad de México, (1999) y el Otis College of Art and Design,  (1996-98).

 

La obra de Jusidman se pueden encontrar en las colecciones más importantes del mundo, como el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, SMAK, Gante, Beligium, la Colección Jumex, Ciudad de México, y la Biblioteca Nacional de España, Madrid, España, MOCA Museum of Contemporary Art, Los Ángeles, CA, EU., MUCA Museo Universitario de Ciencias y Artes, Ciudad de México y Daros Latinamerica, Zurich, Suiza, entre otras.

Descrito por los críticos, el trabajo de Jusidman es provocativo; abunda en la naturaleza del arte mismo, e interroga al espectador envolviéndolo en el proceso artístico. Esta preocupación, a su vez junto con la reflexión sobre el trabajo artístico, sólo puede llegar a alguien que siempre ha estado comprometido con el proceso de la creación misma. Las escrituras arte-críticas de Jusidman han aparecido en primeras publicaciones contemporáneas del arte desde 1990. Fue un colaborador frecuente en las ediciones del arte a partir de 1990 a 1994; publicó una columna regular de arte contemporáneo en Reforma, diario de la Ciudad de México, a partir la 1995 a 2000;   y arte-escena de México cubierto para Artforum internacional a partir de 1993 a 2001. Fue mentor de la pintura para un programa de la implantación en el centro atlántico para las artes (The Atlantic Center for the Arts, 2002).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s